lunes, 20 de agosto de 2018

Planeación del circulo de lectura. Tatiana


Planeación del círculo de lectura.

Selección y caracterización de los participantes

Formación de niños: Realizare los círculos de lectura con ellos, puesto que me parece una edad muy importante y además interesante para trabajar la literatura. Además los niños se encuentran en una edad corta en la que a futuro se pretende desarrollar a un más su imaginación y el amor y enriquecimiento por los textos literarios. También desde la necesidad de mostrarle a un niño todo el valor que puede tener emocionalmente la escucha y la lectura de un texto.

Caracterización del proyecto: círculo de lectura
Lo llevare a cabo con niños que tienen conmigo un vínculo familiar, es decir, una sobrina, dos primos y con mi hijo; los cuatro ya se encuentran escolarizados.

·         Juan David Romero Monard, 3 años, estudiante de pre jardín
·         María José Liscano Monard, 4 años, estudiante de jardín
·         Miguel Ángel Gil Torres, 5 años, estudiante de transición
·         Hanny Isabella Garzón Bernal, 5 años, estudiante de transición

Selección de temas, autores y libros de LITERATURA

Debido a que el círculo de lectura se llevará a cabo junto con niños de etapa infantil, he tomado como fuente los libros álbum, puesto que me parecen textos adecuados para estas edades.

En una práctica que realice durante mi carrera, tuve la oportunidad de trabajar con estos libros álbum, y me parecieron maravillosos, sus historias y las ilustraciones, son perfectas para tomar por completo la atención de los niños y trabajar distintos temas reales que permiten desarrollar la fantasía de los niños.

Es por esto que he decidido tomar los distintos libros álbum, de Ian Falconer (ed. Fondo de Cultura Económica) titulados como Olivia...




Caracterización del proyecto:

En general para el desarrollo de los círculos en lectura, ubicare a los niños en un espacio en donde no hallan juguetes, con el fin de no perder su atención, además les pondré una canción de fondo, cambio de ambientes, con el fin de relajarlos.
La idea es poder presentarles el libro en físico, pero en caso tal de que esto no sea posible se le proyectara la imagen del libro álbum.

Para todas las sesiones se iniciara generando una conversación de bienvenida en la que se saludan los niños, se les pregunta por su estado emocional de ese día, y si ¿desean leer un cuento juntos?
Por otro lado, durante las distintas sesiones de lectura de los libros álbum, se espera que surjan varias intervenciones por parte de los niños, debido a la edad en la que se encuentra, sabemos que todo les genera curiosidad y por ende cuestionamiento.
En el momento de finalizar se le agradecerá a los niños, por el espacio compartido, con el mayor y con sus pares.
FECHA
LIBRO SELECCIONADO
AMBIENTE Y RECURSOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS
Sesión 1: domingo 26 de agosto

- Grabadora
- Proyector o
- Libro físico
- Cojines
- Hojas con imágenes para colorear

Para el desarrollo de este círculo de lectura, se empezará generando la bienvenida.
Se continuará contándoles el fin que tiene el encuentro.
Se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Para finalizar se le pasara a los niños unas hojas en donde tendrán imágenes representativas del libro álbum, en esta sesión solo se les pedirá que las pinten.
Sesión 2: domingo 2 de septiembre

- Grabadora
- Proyector
- Libro físico
- Cojines
- Hojas con imágenes

Para el desarrollo de esta segunda sesión, se empezará generando la conversación de bienvenida.
Se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Para finalizar se le pasara a los niños unas hojas en donde tendrán imágenes representativas del libro álbum, en esta sesión cada niño tomara una escena distinta y empezaremos a escuchar a cada uno contar quizás que paso en esa parte del libro álbum, o cual fue la escena que más le gusto a casa uno. En este momento se trabajará el respeto por escuchar al otro y ser escuchado.
Sesión 3: domingo 9 de septiembre

- Grabadora
- Proyector
- Libro físico
- Cojines

Para el desarrollo de esta tercera sesión, se empezará generando la conversación de bienvenida.
Se procederá a leerles el título del libro álbum a los niños y se les preguntara ¿Cuál creen que fue el juguete que perdió Olivia?
Se escuchara sus distintas respuestas y se les dirá que vamos a ver quién adivino.
Se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Sesión 4: domingo 16 de septiembre

- Grabadora
- Proyector
- Libro físico
- Cojines
- Sonajeros
- Tambores
- Maracas

Para el desarrollo de la cuarta sesión, se iniciará generando la conversación de bienvenida.
Se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Se realizara con los niños una actividad en la que entre todos aremos una banda, cada uno podrá tomar alguno de los objetos de su alrededor y deberá generar un sonido, y cantaremos una canción al ritmo de los distintos sonidos.
Sesión 5: domingo 23 de septiembre

- Proyector
- Libro físico
- Cojines
- Objetos de navidad
Para el desarrollo de la quinta sesión, se iniciará generando la conversación de bienvenida.
Antes de hacer la lectura del libro álbum se le preguntara a los niños, si saben ¿Qué es la navidad? ¿Cómo cada uno de ellos recibe la navidad en sus hogares? ¿Qué pasa durante la época de navidad?
Se les dirá que ahora conoceremos como Olivia recibía la navidad y se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Sesión 6: domingo 30 de septiembre

Proyector
- Libro físico
- Cojines
- Hojas  

Para el desarrollo de la quinta sesión, se iniciará generando la conversación de bienvenida.
Se procederá a hacer la lectura del libro álbum.
Luego se le pedirá a los niños que dibujen el mejor viaje que han hecho con sus papitos, y al finalizar que nos cuenten a todos por que fue este el mejor viaje.

Biografía del autor
IAN FALCONER nacido en Nueva York, Estados Unidos en el año 1959.
Es pintor e ilustrador neoyorkino, el cual antes de empezar a crear a Olivia, había ilustrado cubiertas para la revista The New Yorker. También es conocido por sus diseños de escenografía y vestuario para el New York City Ballet, la Ópera de San Francisco y Covent Garden, entre otras. Todo lo cual explica el homenaje que hace en Olivia al mundo de la danza clásica y a la obra plástica de Pollock y Degas. Olivia ha sido su primer personaje de cuentos para niños. Su primer escrito fue llamado Olivia y luego continio con Olivia pero su nombre acompañado de una nueva historia Olivia (2001), Olivia salva el circo (2002), Olivia... y el juguete desaparecido (2004), Olivia y su banda (2007), Olivia recibe la Navidad (2008), Olivia y las princesas (2012) y Olivia la espía (2018).




1 comentario:

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...