lunes, 19 de noviembre de 2018

Trabajo 3: Pedagogía y Literatura


Trabajo 3: Ejecución
Segunda parte
Reflexión final 

Presentado a: Clara Cuervo 
Por: Roselis Rueda lizarazo


Presentado por: Roselis Rueda Lizarazo





Diario de campo de cada una de las sesiones del círculo de lectura o el taller de escritura. (Tres sesiones)
Diario de campo
1. Encabezado Fecha, lugar, hora de inicio – de finalización
2. Participantes
3. Texto de lectura, autor, bibliografía
4. Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura. Sustentar con entrevistas, videos, fotos. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura
Reflexión final sobre los círculos de lectura como estrategia pedagógica en la formación de lectores.

SESIÓN 1


Resultado de imagen para imagen del libro poema a las madres de gabriela mistral




1.    Encabezado
 Fecha: 7 de noviembre
 Lugar: Mi casa
 Hora de inicio: 5:30 pm
 – de finalización: 7 pm
2. Participantes


Abandonada

En esta ocasión trabajé con un público adulto, de distintas edades. Los participantes fueron dos hombres y dos mujeres. Una de las participantes es ama de casa y tiene una niña, la otra trabaja y no tiene hijos. Los hombres, ambos tienen hijos. Todos son bachilleres, y tres de ellos, tienen escasa relación con la lectura, aunque expresan que no les disgusta. Muchas veces, en el tiempo en que estudiaban, manifiestan que leían por obligación y que por este motivo se alejaron mucho de los libros.
Los participantes que tienen hijos, dicen que leen porque les toca, ya que sus niños están en el colegio o en el jardín y por ello, deben acompañarlos en su proceso escolar.


3. Texto de lectura: Poemas de las madres
 Autor: Gabriela Mistral
 Bibliografía:
Nacimiento: Vicuña, 7 de abril de 1889
Defunción: Nueva York, 10 de enero de 1957
Poeta chilena, Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, es considerada como una de las más grandes autoras en castellano del siglo XX, llegando a ser galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura.
En lo literario, Mistral destacó principalmente por su poesía, con poemas tan importantes como Desolación, siendo traducida a numerosos idiomas y convirtiéndose en una clara influencia en toda una generación posterior de autores latinoamericanos. De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada Desolación, títulos como TernuraNubes blancasLos sonetos de la muerte o Lagar, entre otros.

Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura. Sustentar con entrevistas, videos, fotos. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura:

El lugar en el que trabajé las tres sesiones de lectura y escritura fue en lugar donde vivo. Un ambiente tranquilo, con mucha luz y amplio. Organicé la sala como mesa redonda, para realizar los círculos de lectura, con el fin de que todos nos sintiéramos cómodos y la participación más activa.
 Los poemas leídos, son dedicados, como su nombre lo indica, a las madres. En esta sesión trabajé tres poemas, los cuales fueron: Me ha besado, El amanecer y Arrojada.
Estrategias: antes de empezar la lectura de los poemas hablamos sobre el rol de ser madre, el proceso del embarazo y las dificultades que muchas veces tienen las mujeres al ser abandonadas, tal vez por su familia o por el padre del bebé que viene en camino.
Hice dos preguntas antes de iniciar la lectura:
¿Qué es lo que más admiras de tu madre?
¿Cómo valoramos el papel de una madre en la familia?

Durante el momento de la lectura observamos las imágenes de cada poema y comentamos sobre lo que significaba cada dibujo para nosotros.
Al finalizar las lecturas, reflexionamos sobre el papel de una mujer como madre. Los hombres se sintieron muy motivados, ya que como padres pudieron imaginar a través de los poemas seleccionados, que las mujeres tienen un valor impresionante, ya que dan vida y no solo esto, sino que además, el proceso para traer una vida al mundo no es nada fácil y por ello es imperante el apoyo que un padre da a la madre.
Estos poemas nos ayudaron a ser sensibles frente a la concepción de mujer, de madre y la autora en cada línea nos llevaba a reflexionar sobre lo que significa ser madre y cómo la mujer se olvida de sí misma por dar lo mejor de sí por su hijo.


Evidencias: 





Sesión 2:

1.    Encabezado:
 Fecha: 11 de noviembre
 Lugar: Mi casa
 Hora de inicio: 5:30 pm
 – de finalización: 7 pm
2. Participantes:
En esta ocasión trabajé con un público adulto, de distintas edades. Los participantes fueron dos hombres y dos mujeres. Una de las participantes es ama de casa y tiene una niña, la otra trabaja y no tiene hijos. Los hombres, ambos tienen hijos. Todos son bachilleres, y tres de ellos, tienen escasa relación con la lectura, aunque expresan que no les disgusta. Muchas veces, en el tiempo en que estudiaban, manifiestan que leían por obligación y que por este motivo se alejaron mucho de los libros y demás.
Los participantes que tienen hijos, dicen que leen porque les toca, ya que sus niños están en el colegio o en el jardín y por ello, deben acompañarlos en su proceso escolar.

3. Texto de lectura: Poesías: Infancia.

Autor: José Asunción Silva



Resultado de imagen para imagen del libro poema de asuncion silva infanciaResultado de imagen para imagen del libro poema de asuncion silva infancia
 Bibliografía:
Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo hispanoamericano, tendencia literaria que alcanzaría su culminación en la obra del nicaragüense Rubén Darío.
Una primera etapa de su producción está marcada por el romanticismo; así lo demuestra su libro Intimidades, que recogió poemas escritos entre los catorce y los dieciocho años de edad. La obra incluye 59 composiciones (por lo menos dos de ellas en forma fragmentaria), de entre las cuales más de 33 permanecían inéditas. Este libro constituye, tal vez, la fuente más rica de la obra escrita en verso por el poeta colombiano (los poemas sólo fueron publicados en su totalidad en 1977).
La obra de José Asunción Silva es breve, en parte por el naufragio en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos. Comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie, también breve, de prosas y notas críticas. Los poemas están distribuidos en cuatro conjuntos. El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos, el único que Silva organizó y dejó listo para publicar.

Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura. Sustentar con entrevistas, videos, fotos. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura:

Las tres sesiones de lectura del tercer corte, las realicé en el lugar donde vivo. El lugar es cómodo, con suficiente claridad y buen espacio para la organización del taller. El ambiente, antes de empezar la sesión fue con una canción llamada “Pueblito viejo” del autor, José A, Morales y su intérprete, Garzón y Collazos. Esta canción se relaciona mucho con el poema escogido, el cual es Infancia. En mi opinión esta canción me transmite a mi pasado, a esos años de niñez cuando todo era casi perfecto y con un mundo lleno de colores y magia, por los juegos y demás. La infancia es parte fundamental de toda nuestra vida y con la literatura  podemos revivirla, además que el texto escogido nos muestra una bonita manera de mostrar esta etapa tan crucial. Es una etapa de risas, historias de nuestros padres y abuelos, un momento donde la inocencia nos atrapa y nos hace soñadores, es un mundo lleno de ilusiones y fantasías.  

Estrategias de lectura antes:

El primer momento fue recordar con cada participante esos años de infancia, cómo jugábamos, cómo era la vida en el lugar donde nacimos y qué cosas marcaron nuestra infancia.
Fue muy bonito recordar tantos momentos gratos de la infancia y escuchar a cada participante expresarse y así dar a conocer parte de su vida.

Durante: En el momento de la lectura coloqué una canción suave instrumental, la cual me ayudó al momento de leer en voz alta. También lo hice con un interrogante: ¿qué cosas cambiarías de tu infancia? O si por el contrario no cambiaría nada de ella.

Después de la lectura los participantes realizaron un escrito, diseñado de forma libre, algo que quisieran contar sobre la infancia y cómo les afecta esa parte hoy día.  Luego todos leímos el escrito y dialogamos respecto al tema en mención. Dos de los participantes terminaron la tarea, los otros dos, no terminaron su escrito, ya que como expliqué anteriormente, no escriben con frecuencia y se les hizo un poco difícil.

El diálogo fue parte fundamental en cada una de las sesiones, debatimos sobre los temas trabajados y todos podíamos expresar lo que pensábamos al respecto. Esa parte le gustó mucho a cada participante, la idea de que cada uno pudiera activar su voz y sentirse escuchado.

Evidencias: 












3 SESIÓN:

1.    Encabezado:
 Fecha: 15 de noviembre de 2018
 Lugar: apartamento donde vivo
 Hora de inicio: 5: 30 pm
– de finalización: 7: 00 pm

2. Participantes:

Resultado de imagen para imagenes de el libro de los cerdos

Sobre el libro: es una familia de cerdos, donde a mamá Cerda le tocaba realizar todas las labores del hogar. El señor de la Cerda, apuraba a su mujer al igual que lo hacían sus hijos, para que le sirviera el desayuno, la cena y demás. La señora Cerda un día cansada, se marchó de la casa. Todo se volvió un desastre, ellos no sabían hacer nada y anhelaban que mamá Cerda llegara pronto. Un día la señora  Cerda regresó y todos felices, empezaron a hacer todos los oficios de la casa. 

En esta ocasión trabajé con un público adulto, de distintas edades. Los participantes fueron dos hombres y dos mujeres. Una de las participantes es ama de casa y tiene una niña, la otra trabaja y no tiene hijos. Los hombres, ambos tienen hijos. Todos son bachilleres, y tres de ellos, tienen escasa relación con la lectura, aunque expresan que no les disgusta, muchas veces, en el tiempo en que estudiaban, manifiestan que leían por obligación y que por este motivo se alejaron mucho de los libros y demás.
Los participantes que tienen hijos, dicen que leen porque les toca, ya que sus niños están en el colegio o en el jardín y por ello, deben acompañarlos en su proceso escolar.


3. Texto de lectura: El libro de los cerdos
 Autor: Anthony Browne
 Bibliografía:
Anthony Edward Tudor Browne: (11 de Septiembre 1946, Gran Bretaña).  Es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados. Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas. Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar fascinado por ellos y el contraste que representan —en su gran fuerza y gentileza—. Se les piensa como unas criaturas muy feroces, pero no lo son.

Algunas de sus obras:
·         Mi papá.
·         El juego de las formas.
·         Voces en el parque.
·         Gorila.
·         El libro de los cerdos.
·         Willy el soñador.
·         Las pinturas de Willy.
·         Cambios.
·         Me gustan los libros.
·         Zoológico.
·         El tunel.
·         Ramón Preocupón.


4. Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del taller de escritura. Sustentar con entrevistas, videos, fotos. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.

El lugar en el que trabajé las tres sesiones de lectura fue en lugar donde vivo. Un ambiente tranquilo, con mucha luz y amplio. Organicé la sala como en mesa redonda para realizar cada  círculo de lectura, con el fin de que todos nos sintiéramos cómodos y la participación fuera más activa. Además de esto coloqué canciones instrumental muy suave, para que no opacara la sesión de lectura, sino que más bien apoyara el momento. En el siguiente link se encuentra: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=lz1HXLT42RQ
Esta canción nos ayudó a estar más relajados y por otra parte, a concentrarnos en la lectura.

Las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto:
Antes: realicé la siguiente pregunta:
·         ¿Qué oficios haces en tu casa?
Comentamos un poco sobre la pregunta anterior.
Durante: Este libro álbum relacionado con la concepción sobre la mujer en la sociedad y más específicamente con la idea de que la mujer debe hacer todas las labores del hogar, por el simple hecho de ser mujer. Es un tema bastante interesante y que este autor con este texto, nos hace repensar eso que tenemos en la cabeza y que muchas veces seguimos reproduciendo no importa si eres mujer o no, ya que como nos han enseñado que la mujer es la que tiene que…lavar, planchar, cocinar, arreglar la casa, cuidar los niños, etc.   Por otra parte, durante este tiempo de lectura, con los dibujos cada participante daba sus opiniones al respecto.
Después de terminada la lectura, planteé escribir un texto en el cual reflexionáramos sobre lo que aprendimos de esta sesión.

Luego de hacer el escrito, todos los participantes que lo realizaron lo leyeron y reflexionamos en torno al tema escogido. Fue un momento para reflexionar sobre los imaginarios que vende la sociedad, la cultura y cómo podemos empezar a darle un giro a lo que nos han vendido y poder hacer parte fundamental para enseñar una nueva mirada, respecto al papel de la mujer en la sociedad y en la familia, y por el contrario, poder valorar a la mujer y que tanto hombres como mujeres seamos un equipo, donde todos participamos en los oficios del hogar.
  
 Evidencias: 








REFLEXIONES BASADA EN ALGUNOS AUTORES:

Aidan Chambers (1999) nos dice lo siguiente:
A cualquier edad, la narración de cuentos es indispensable para ayudar a las personas a convertirse en lectores literarios. En efecto, existe evidencia que sugiere que a los adolescentes no lectores les hace falta escuchar los viejos cuentos de la tradición oral tanto como a los niños de seis y siete años que comienzan a aprender a leer solos”(p.4)

Con respecto a la cita anterior, puedo decir que las historias que nos contaron nuestros abuelos, profesores y demás, tuvieron efecto en mi vida, porque de alguna manera sembraron una semilla que cada día va creciendo. La tradición oral es muy significativa y por supuesto, es un medio para incentivar la lectura en niños y niñas, jóvenes, adultos y no discrimina edad, más bien hace o puede crear lectores.

Androetto y Lardone (2005)
       “según los destinatarios, cada taller tendrá sus estrategias y su diseño, recordando siempre que se trata de un camino de búsqueda, en el que la confianza está puesta en la exploración, en la ruptura de lo habitual más aun que en los resultados que puedan alcanzarse” (p.27)
Lo que mencionan las autoras, es imperante en el momento de ejecutar un taller de lectura, ya que dependiendo del público con quien se trabaja, así tenemos que pensar cada actividad, cada autor, cada tema, con el fin de alcanzar resultados favorables y sesiones emotivas, dinámicas y que generen deseos de leer en cada participante. No podemos conformarnos en hacer siempre lo mismo, sino más bien, debemos  transformar esas prácticas tradicionales y llevarlas a un nivel más amplio de creatividad y aventuras.

 Algo que me parece muy valioso para los docentes de lengua castellana, es lo que menciona el autor Freire, al cual cita  la autora Clara Cuervo:

“Desde estas relaciones los círculos tienen su fundamento en el diálogo, el cual, según Freire (1970), no es transmisión de información sino “intersubjetividad auténtica” de personas emocionales y pensantes que se escuchan, respetan, confían, problematizan y aprenden el uno del otro”.
Partiendo de lo anterior, el diálogo es fundamental en un taller de lectura, porque nos lleva dar y a recibir conocimientos. Además nos pone en un momento donde podemos pensar, decir, preguntar y hacer del taller de lectura un vehículo para la adquisición de información. Algo que según mi opinión permite el diálogo es valorar el saber de la otra persona y permitirle aprender al tiempo que también enseña. La autora Clara Cuervo, señala lo siguiente: “Si los participantes aprenden, tienen voz, se sensibilizan ante la literatura, los promotores también logran hacerlo. El promotor se ha configurado como la persona que invita, acoge, interpreta y provoca la lectura.” Es un camino de doble vía. Si los participantes activan su voz, puede significarse que están interesados y que lo que estamos haciendo le permite a cada individuo sentirse valorado.

Para concluir, este trabajo fue muy bonito y formador, ya que me permitió poner en escena parte de mi proceso como docente de lenguaje, en formación. Además, este taller me dio una serie de herramientas muy fundamentales y eficientes para ser una gran promotora de lectura y hacer de este proceso, un momento grato y significativo en la vida de las personas. Pese a las dificultades, puedo decir que son muchas las cosas que aprendí con esta actividad y, aunque es un proceso que toma tiempo, también se que toda esta experiencia me ayudará a mejorar, a evaluarme y a buscar siempre como docente dar lo mejor de mí. La Licenciada   Clara Cuervo, cita algo muy reflexivo del autor Paulo Freire:
El educador es también un artista: el rehace el mundo, él redibuja el mundo, el repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo” (Freire, s.f.p.3). Tenemos en nuestras manos una tarea interesante y es ser esos artistas que pueden crear un mundo mucho mejor y hacer los sueños realidades, hacer de lo oscuro, arcoíris y de lo pequeño, mundos gigantes. Para esto estamos llamados, para marcar la diferencia y lograr que cada estudiante pueda ver lo maravilloso que es entrar en el inmenso mundo de la lectura y la escritura.


Referencias:
·         Lardone, L & Andruetto, M(2005). La Construcción del taller de escritura. Recuperado de: https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-838268-dt-content-rid-7302002_1/courses/022917_1830_8491/La%20construccion%20del%20taller%20de%20escritura.pdf
·         Cuervo, C.(s.f). El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación con la comunidad. Recuperado de: https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-818608-dt-content-rid-7012504_1/courses/022917_1830_8491/Articulo%20Clara%20Cuervo.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...