miércoles, 14 de noviembre de 2018

Escribir poéticamente, Bonbini.



Escribir poéticamente, Bonbini.
Roselis Rueda Lizarazo

ACTIVIDADES
1) De estos poemas solo tenemos los títulos .¿Te animas a escribir dos de ellos?
Maleza
Ella que se embrolla entre las plantas
Y absorbe  lo mejor de cada una.
Quitando el brillo, el aroma y el color
Que todas anhelan conservar.
Tú maleza, que deambulas por la vida.
No te hartas nunca jamás.
Solo amas tu vida
Y no te atañe nada más. 
Tal vez un día, de esos
Que llegan sin esperar,
Puedas ver la vida y la puedas cultivar.
2) Luz de provincia
Esa luz indeleble,
Que se asoma cada vez que mis ojos puedo cerrar.
Me recuerda tu amor, tu fraternidad.
No hay luz que como tú
Brille más.
Esas noches vestidas con la luz de las estrellas
Se engalanaba y me daba felicidad.
Provincia adorada
Llena de belleza,
Que cautiva mi alma
Y me da libertad.
Me da vida poderla recordar.
Que tiempos provincianos tan
Asombrosos; donde mi corazón latía y latía repleto de gozo.
3) De este poema solo tenemos el esquema de cómo suena.
En tus aguas caudalosas,
Donde el silencio del atardecer
Y el color del cielo
Se juntaban y hacían de la vida
 un ensueño celestial.
Tus olores tan profundos.
Que brotaban de la inmensidad de tus aguas
Hacían de un instante, eternidad.
4) Convertir en un breve relato este poema:

Garza
Esta intensidad de ser
Un signo de pregunta sobre el agua
Atardecer, en la laguna de Chascomús.
La garza deseaba vivir intensamente. Por eso cada día al asomarse en el espejo de Chascomús, se preguntaba una y mil  veces como hacer de este sueño una realidad. La laguna era su pasión, su confidente en este deseo de ser.
5) Escribir un poema en cuyas palabras predomine la consonante que tú elijas:
Nunca nadie entró a su nido.
Nadaba sin tener escamas.
No hubo nadie que lo pudiera negar.
En maravillas se convirtió el “Ponche” sin tener corona, sin
Tener palacios, astuto y tan rápido que casi nadie lo puede cazar. Animal único por su sagacidad.
6) Escribir un poema en cuyas palabras  predomine la vocal a:
Anoche cuando mi alma descansaba
Anhelaba tus palabras, tus caricias.
Eres papá que rebosa de ternura, como una
Paloma es la paz que me das.
Canto de alegría tú me das.
No hay días grises, si a mi lado tú estás.
Cada día te amo más. Esa belleza que alumbra tus días
Y me hace añorar esas cosas tan bonitas que contigo pude pasar.  


1 comentario:

  1. Bombini postula la idea de que la enseñanza literaria puede pensarse como un continuo, es decir, como una práctica transversal que ocurre tanto en la escuela como más allá de ella, como dos espacios que no se contraponen ni se rechazan, sino que, por el contrario, los intercambios entre ambos espacios ponen en escena los modos como unos y otros se enriquecen.

    Bombini nos describe el encuentro con la palabra poética, en muchos casos puede darse de manera oral: alguien nos lee o nos recita un poema y en esa lectura o en "escucha" no solo estamos atentos al sentido ,al significado de las palabras, sino que además advertimos que algo pasa con las palabras, con su sonoridad, con el modo como están dispuestas, con el ritmo que se destaca en la lectura, una cierta musicalidad que nos llama la atención.

    Lo anterior fue lo que vivimos en nuestro círculo de lectura, con modos diferentes de leer , donde como mediadores reforzamos y enriquecimos el sentido de lo que dicen las palabras; escribimos, exploramos desde nuestra propia experiencia y construimos textos que se convirtieron en una forma de expresión y de comunicación y que le atribuyeron valor a nuestras vidas.

    Se cumplió el objetivo, se creo un vinculo importante con la palabra y se sembró la semilla que genere mayor interés y amor por la literatura.

    ResponderEliminar

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...