DIARIO DE CAMPO CIRCULO DE LECTURA
4ta sesión :
Autor trabajado: Jairo Buitrago
Texto de Lectura: Jimmy el más grande
DIARIO DE CAMPO
SECION 4
CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
21 de octubre
2018
|
Lugar
|
Soacha
Cundinamarca
|
Hora de inicio
|
4:05 pm
|
Hora de finalización
|
5:30 pm
|
Participantes
|
5
|
Texto de lectura
|
Jimmy el más grande
|
Autor
|
Jairo
Buitrago
|
Bibliografía
|
Autor: Jairo Buitrago
Fecha de Publicación:201o
Género: Ficción
|
Síntesis del texto a leer
|
Jimmy
vive en un pueblo del Pacífico Colombiano donde no hay mucho que
hacer. Pero por fortuna hay un gimnasio de boxeo. Un día, el dueño del
gimnasio le sugiere a Jimmy empezar a entrenar para ser boxeador y le da
una caja llena de recortes de revistas y periódicos sobre Muhammad Ali. El
joven lee todo el material y se inspira tanto, que cae en la cuenta que
puede cumplir sus sueños y hacer un montón de cosas justo donde está.
|
Descripción y narración del
Ambiente
|
En
nuestra cuarta sesión, estaban como siempre a la expectativa y con sus
caritas ansiosas de comenzar ; les coloque música de boxeo para crear expectativa
por la actividad se miraban uno al otro y me preguntaban que íbamos a leer
hoy con ansiedad y alegría ,les presenta a Jimmy se interesaron y comenzamos
la lectura.
|
Estrategias de lectura
|
Antes: los recibí con música de
boxeo (Rocky), para romper el hielo empezaron a preguntar que íbamos a leer
si era algo relacionado con el boxeo, les presenté a Jimmy a través de una
ilustración para llamar su atención e hice énfasis en los guantes de boxeo
que tenía Jimmy también les dije que ese era el sueño de nuestro protagonista
ser boxeador profesional y les
pregunte si les gustaba el boxeo a los niños por supuesto que sí a las niñas
no mucho pero se emocionaron por
empezar a leer .
Durante: les narre el cuento
estaban muy atentos y expectante a la vez les hacía preguntas como cuál es tu
sueño, la mitad de ellos se quedó callado no tenían claro que querían hacer
cuando fueran grandes; enfatizaba como la lectura le había abierto los ojos a
Jimmy y como El decide cambiar el mundo. “su mundo”.
Después : sentados en circulo
les formule preguntas como: ¿Cómo ayudo la lectura a Jimmy para cambiar su
entorno? Cada uno participo dando unas respuestas muy pertinentes que
ayudaron a que cada uno de nosotros reflexionara sobre que los sueños se pueden
hacer realidad si trabajamos por ellos, si nos esforzamos y que a pesar de no
tener todo a nuestro favor como Jimmy podemos cambiar nuestro mundo y el de
los demás.
Realizamos
una actividad con recortes de revistas , consistía en pensar en aquellas metas
que les gustaría alcanzar y plasmar en una cartelera sus sueños inspirados en
la historia de Jimmy algunos que estaban reacios a la actividad decidieron
hacerla; una niña decía que no tenia sueños que no le gustaba nada, pero lo
bonito de esta actividad es que nos contó su difícil situación familiar y
logramos animarla para que aprendieran a creer como Jimmy y plasmara sus sueños en la cartelera.
|
Material
fotográfico:
5ta
sesión :
Autor
trabajado: Beatriz Monco Rebollo
Texto de Lectura: Mercedes quiere ser bombera.
DIARIO DE CAMPO
SECION 5 CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
28 de octubre
2018
|
Lugar
|
Soacha
Cundinamarca
|
Hora de inicio
|
5:00 pm
|
Hora de finalización
|
6:30 pm
|
Participantes
|
5
|
Texto de lectura
|
Mercedes quiere ser Bombera
|
Autor
|
Beatriz
Moncó Rebollo
|
Bibliografía
|
Autor: Beatriz Monco Rebollo
Fecha de Publicación: 2004
Ilustrador: Mabel Piérola
Género: Historieta
|
Síntesis del texto a leer
|
Mercedes
quiere ser bombera es un cuento que relata el repentino bullicio que se
ocasiona en una clase cuando, ante la pregunta de una maestra sobre qué
quieren los niños y niñas ser de mayores, una niña expresa su deseo de
............ SER BOMBERA. A partir de ahí, alumnos y alumnas dan sus
opiniones, abriendo un debate que deja al descubierto distintas cuestiones
sobre el sexo, el género, los modelos culturales, la masculinidad, la
feminidad, la reproducción o el replanteamiento de esquemas sociales.
Podemos
leer al dorso del libro: "Mercedes quiere ser bombera es un cuento para
niños que deben leer los adultos. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a
ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y
configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros
no es sólo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en
nuestras vidas y nuestras sociedades. Es una exigencia humana".
|
Descripción y narración del
Ambiente
|
Preparé
el ambiente desde la sesión pasada aprovechando la actividad de la cartelera
de sueños y metas por cumplir; les pedí traer elementos alusivos a las
profesiones que habían plasmado en su cartelera, ya que íbamos a crear los
disfraces alusivos a las profesiones que ellos soñaban ser cuando crecieran,
estaban muy emocionados ya que se acercaba el 31 de octubre, entonces el
ambiente era de fiesta y expectativa por los disfraces que íbamos a crear con
todos los elementos que habían traído.
|
Estrategias de lectura
|
Antes: para amenizar el
ambiente a cada uno le regale un bombombum porque era vísperas del día de los
niños, estaban muy felices y ansiosos por crear los disfraces y sobre todo
por disfrazarse y sacarse fotos, pero les presente a Mercedes la protagonista
de nuestra lectura y los enfoque en la lectura para poder hacer la actividad
de los disfraces.
Durante: les narré la
historieta de Mercedes y las niñas se indignaron con la actitud del compañero
de escuela de Mercedes, les pregunte a cada uno que opinaba de este
comentario del compañero de clase de mercedes: “convencido de que las chicas
no pueden ser bomberas”; me sorprendió mucho al escucharlos decir que no
importaba si eras hombre o mujer que las chicas pueden hacer cosas a un mas
grandes que los chicos, aproveche y les dije que la idea no era competir
entre hombres y mujeres sino entender que somos diferentes pero con los
mismos derechos y oportunidades y que si se lo proponían pueden alcanzar sus
metas por más difícil que parezca sin importar de que genero eres, les
explique que debemos respetar las opiniones de los demás pero eso no
significa que sean ciertas y que debemos ir en pro de la paz y no odiarnos
por ser diferentes si no respetarnos y ayudarnos entre sí.
Después :cada uno ya tenía
definido que quería ser cuando grande y que disfraz iba a crear, animados por
la historia de Mercedes cada uno compartió su profesión y que iba a empezar a
hacer para que se hiciera realidad algunos dijeron que mejorarían sus notas
en el colegio, otros que se podrían en tratamiento por las alergias a los
animales por que quería ser veterinaria y por las alergias creía que no podía,
hubo risas aplausos y mucha solidaridad cuando cada uno compartía sus
dificultades para realizar su meta profesional.
Creamos
los disfraces, se divirtieron mucho creándolos y después se disfrazaron se
tomaron fotos, se intercambiaron los disfraces, compartieron dulces, sonrisas
e ilusiones.
|
Material
fotográfico:
6ta sesión :
Autor trabajado: Martin Baltscheit
Texto de Lectura: El león que no sabía escribir.
DIARIO DE CAMPO
SECION 6 CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
4 de noviembre 2018
|
Lugar
|
Soacha Cundinamarca
|
Hora de inicio
|
5:35 pm
|
Hora de finalización
|
6:35pm
|
Participantes
|
5
|
Texto de lectura
|
El león que no sabía escribir
|
Autor
|
Martin Baltscheit
|
Bibliografía
|
Autor: Martin Baltscheit
Fecha de Publicación: 2017
Ilustrador: Martin
Baltscheit
Género:
|
Síntesis del texto a leer
|
Una
historia tierna, llena de humor, "Los inconvenientes de ser analfabeto
quedan más que claros en este cuento divertidísimo, exagerado y romántico.
El
león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar
sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa
leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que
escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por
él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el
resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo
escribiría él si supiera hacerlo.
|
Descripción y narración del
Ambiente
|
Una
tarde de Domingo cerrando nuestro circulo lectura , los niños a la
expectativa por nuestro última actividad les pregunte que habían aprendido en
nuestro círculo de lectura?, que cuento les gusto más o que actividad? Si querían
que lo volviéramos a hacer? Que tanto les gusta la lectura y si alguna vez
han escrito una carta a alguien? Todos participaron a su manera algunos
ganaron confianza y vencieron la timidez durante las actividades, se
preguntaban qué haríamos en nuestro ultimo encuentro y estaban expectantes.
|
Estrategias de lectura
|
Antes: tuvimos una pequeña
charla sobre sus experiencias y aprendizajes en nuestro círculo de lectura, expresaron
cada uno a su manera la alegría que les producía, el que le leyeran cuentos ,
los mucho que les gusto las actividades que se pueden hacer con la lectura y
escritura y su tristeza por que era el ultimo encuentro; pero los anime por
que la actividad de este ultima sesión les iba a encantar.
Durante: les pregunte quien sabía
leer y escribir, por supuesto todos levantaron la mano, y les Conte que el
protagonista de nuestra historia de hoy no sabia escribir y necesitaba escribir
una carta de amor. por supuesto se rieron y empezaron a comentar lo triste
que debe sentirse el león al no saber escribir y ahora que iba hacer para
lograr enamorar a la leona; es un cuento muy divertido lo narre entre sus
carcajadas y se solidarizaron con la vergüenza y la frustración del león cuando
le va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo
pelotero y al buitre.
Después :les enfatice la importancia
de la lectura y escritura durante todas las etapas de la vida y como nos es necesario
aprender a amarla y a apreciarla, tomando como ejemplo la historia del león y
como casi no puede enamorar a su amada y depender de los otros animales pero
como al final la propia leona le enseña a escribir y la primera letra fue la
A de Amor…los anime a enseñar a otros el Amor por la lectura y la escritura y
los invite a escribir una carta a su quien quisiera podría ser a su yo del
futuro, a sus padres, a una amiga o amigo, para algunos fue difícil escribir
libremente , se demoraron muchísimo pensado que escribir, me senté con ellos
y les di varias ideas para empezar a escribir y los acompañe en la actividad ,
fue muy hermoso los pequeños expresaron sus palabras con dibujos así como el león
con sus rugidos.
|
Material
fotográfico:
Interpretación desde los Autores Círculos de Lectura
Los tres autores estudiados coinciden básicamente en el activo papel que debe cumplir el maestro en el despertar y desarrollo de la lecto-escritura en los niños; y en la necesidad de abandonar las formas tradicionales que la escuela ha venido por muchas décadas utilizando. Me refiero aquí a la simple transmisión de significados y las formas de las palabras, sin llevar a los estudiantes a una expresión propia y libre, lo cual coarta y limita la creatividad y a futuro la aparición de nuevas producciones literarias; verdaderamente nuevas, no lo mismo de lo mismo como lo expresa Frogoni.
En el
ejercicio realizado con niños y niñas en un contexto diferente a las aulas
escolares permitió una interacción más abierta y libre con ellos; así lo
expresaron algunos afirmando que en este ambiente no sentían miedo como si en
la escuela. Esta mayor libertad generó ese ambiente al que se refiere Frugoni,
donde la creatividad de los participantes fue poco a poco saliendo a flote y comenzaron
a expresar sus propias ideas. Con seguridad si se tiene continuidad a estos
ejercicios, llegarán a adquirir las habilidades y técnicas necesarios que exige
la pedagogía y la poética.
Bombini
postula la idea de que la enseñanza literaria puede pensarse como un continuo,
es decir, como una práctica transversal que ocurre tanto en la escuela como más
allá de ella, como dos espacios que no se contraponen ni se rechazan, sino que,
por el contrario, los intercambios entre ambos espacios ponen en escena los
modos como unos y otros se enriquecen.
Bombini nos describe el encuentro con la palabra poética que en muchos casos puede darse de manera oral: alguien nos lee o nos recita un poema y en esa lectura o en la "escucha", no solo estamos atentos al sentido, al significado de las palabras, sino que además advertimos que algo pasa con las palabras, con su sonoridad, con el modo como están dispuestas, con el ritmo que se destaca en la lectura, una cierta musicalidad que nos llama la atención.
Lo anterior fue lo que vivimos en nuestro círculo de lectura, con modos diferentes de leer , donde como mediadores reforzamos y enriquecimos el sentido de lo que dicen las palabras; escribimos, exploramos desde nuestra propia experiencia y construimos textos que se convirtieron en una forma de expresión y de comunicación y que le atribuyeron valor a nuestras vidas y con seguridad, en algo, transformamos las vidas de esos niños y niñas.
Bombini nos describe el encuentro con la palabra poética que en muchos casos puede darse de manera oral: alguien nos lee o nos recita un poema y en esa lectura o en la "escucha", no solo estamos atentos al sentido, al significado de las palabras, sino que además advertimos que algo pasa con las palabras, con su sonoridad, con el modo como están dispuestas, con el ritmo que se destaca en la lectura, una cierta musicalidad que nos llama la atención.
Lo anterior fue lo que vivimos en nuestro círculo de lectura, con modos diferentes de leer , donde como mediadores reforzamos y enriquecimos el sentido de lo que dicen las palabras; escribimos, exploramos desde nuestra propia experiencia y construimos textos que se convirtieron en una forma de expresión y de comunicación y que le atribuyeron valor a nuestras vidas y con seguridad, en algo, transformamos las vidas de esos niños y niñas.
La
profesora Clara Cuervo enfatiza un aspecto muy importante: la dimensión
corporal. Y es que justamente de allí surge con mayor facilidad la palabra,
tanto oral, como luego escrita, describiendo reacciones del cuerpo que se
expresan en emociones, sentimientos, pensamientos, … palabras, creaciones
literarias, poéticas.
Dar
validez a los sentimientos, a lo que ellos piensan y sobre todo hacérselo saber
es fundamental. En la experiencia de los círculos de lectura se encontraron casos
en que los menores se sentían incapaces de expresar sus propios sueños o hacer
un pequeño comentario a los cuentos que se les leyeron; sin embargo al mediar
en sus temores y llenarnos de confianza, mostrando interés y dando validez a lo
que ellos decían, aunque fuese una sola palabra, los llevó cada vez más a
llenar sus bocas de palabras, pero también a expresarlas por medio de recortes
de revistas, ha escribir sus sueños a su manera, no ha la manera de otros, como
en el caso del León que no sabía escribir. Casos como el de una niña que no se atrevía
siquiera a mencionar sus sueños, por su difícil situación familiar y económica
que atraviesa; pero el ponerla, no solo a ella sino a todos, en atuendos de
diferentes profesiones, muchos de ellos elaborados por ellos mismos, ese
interactuar de sus sentidos con los materiales, con los otros niños les hizo
sentir, no solo que tenían sueños, sino que podían alcanzarlos, y así lo
expresaron en carteleras y en cartas escritas por ellos mismos, mostrando sus
anhelos, sus añoranzas, sus sentires.
Estos
ejercicios de los círculos de lectura permiten además realizar una evaluación
no tradicional, sino verdaderamente cualitativa.
En una
sociedad tan dura para los infantes, como es la actual, tan insensible con los
menores, pues se encuentran muchas horas expuestos a la frialdad de las nuevas
tecnologías, requiere maestros y programas permanentes que den importancia a la
dimensión corporal. De acuerdo con la profesora Clara Cuervo, se debe propender por lograr una Pedagogía
Poética a través de la libertad de expresar la dimensión corporal, donde
cuerpo, más literatura, más formación, lleven a aprender el mundo a través de
la piel, entonces lograremos sociedades sensibles que aportan y crecen.
Se
cumplió el objetivo, se creó un vínculo importante con la palabra y se sembró
la semilla que generará mayor interés y amor por la literatura, y quien sabe,
quizá, nuevos autores y nuevas creaciones literarias, verdaderamente nuevas.
Hola Angela me gusto mucho tu circulo de lectura, trabajar con niños es gratificante y uno aprende muchas cosas, la experiencia es agradable y por lo que veo en la descripción lo disfrutaste mucho. Veo como relacionas la mayor parte del cierre de tu circulo de lectura con Bombini, en cuanto a la lectura de quien nos lee o nos recita (oral) y la relación con la sonoridad. En lo personal, en mi circulo se trabajó la lectura en voz alta y los participantes tenían sensaciones diferentes que los llevo a crear propuestas distintas en escritura de invención. Tu circulo de lectura es uno de los que más me gusto consultar en este blog, se te ve empeño y dedicación en la labor que haces, trabajar con niños no es fácil pero tu lo haces con amor y eso es lo valioso de tu aporte. Saludos.
ResponderEliminargracias Teddy por tus aportes.
EliminarAngela un círculo interesante, se denota atenciòn, promociòn y disfrute. Hay una interpretación desde los autores de forma pertinente.
ResponderEliminar