domingo, 5 de agosto de 2018

Tres puertos literarios para volver a los vinculos entre literatura-formacion y escuela de.Betancur-Valencia,D.,& Areiza-Perez,E.



Por: Angela Marcela Albino


Tres puertos literarios; es un texto que explora el lugar de la literatura en contextos difíciles a través de tres obras literarias: El señor Pip, de Lloyd Jones ;Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie y El lector, de Bernhard Schling. 

El texto nos deja ver el poder de transformación que posibilita la literatura en los sujetos, su relación con los procesos de formación éticos, estéticos y cognitivo.

La literatura nos da la posibilidad de construir conocimiento y  amplia nuestros horizontes cognoscitivos, desarrolla nuestro intelecto y afecta nuestra sensibilidad, nos dispone a experiencias estéticas y realidades humanas que afloran, interrogan y conmocionan nuestra posición ética.





Literatura Transformadora de vidas

Las tres producciones cinematográficas confluyen en lo poderosa que resulta la literatura en la transformación de la vida de personas ávidas de un cambio, aunque no por que ellas mismas lo quieran, sino por su condición y por su entorno. Las tres personajes, Matilda, la Sastrecilla y Hanna Frank se hubiesen perdido en la historia, se hubiesen diluido y desaparecido como muchos de quienes les rodeaban de no haber sido porque alguien hizo de puente entre ellas y la literatura. La literatura surge en medio de las relaciones interpersonales, generalmente con personajes nuevos portadores de ésta y lo suficientemente generosos para compartirla, sabedores de sus efectos, seguramente por su propia experiencia.

La literatura lleva a las tres a transformaciones inesperadas, alarmantes podría decirse, empezando por la transformación de su manera de pensar, de conocer, de abrirse a la posibilidad de romper y traspasar sus fronteras, la posibilidad de otros mundos, de otros entornos, de otras posibilidades, de otro destino.

Por fin los temores ocultos de Matilda encuentran una voz para expresarse, para indagar, aunque con timidez y entonces surgen esperanzas, no digamos nuevas, porque es que no había esperanzas. Ahora, como lo expresa Vásquez, (2008, p. 228) La literatura le perite a Matilda, “actuar menos desde el sojuzgamiento y más desde la compresión” para al final convertirse también ella, en maestra de literatura, en puente para otros, en transformadora de vidas.

Una vida de estrechez, de escasez, abundante más bien de prohibiciones y limitaciones, donde los deseos y las ideas, aunque estén ahí, no afloran, se reprimen, es como si no existieran y por supuesto la expresión literaria tampoco. Pero cuando llegan los relatos de otros mundos, las ficciones de un Balzac desconocido, con otros hilos, con otras agujas, con otros tejidos y entretejidos; entonces el desahogo causa frenesí y las viejas costuras de la limitación se rompen y producen una nueva costurera, capaz de entretejer otros modos de ser y de repensarse como mujer y no solo como mujer, sino como ser humano capaz y libre para emprender otros rumbos, otras costuras.

“Y así como la joven costurera china también los niños y los jóvenes de nuestras escuelas encontrarán en la literatura las agujas y los hilos para como dice Louise Rosenblatt en su libro Literatura y Explotación, ”tramar su propia filosofía personal.”(2002, Pg. 46). Esta misma autora resalta la importancia de propiciar espacios para que los lectores vivan experiencias literarias que posibiliten verdaderas “interacciones fructíferas” o transacciones entre ellos y las obras (2002,p 46).

Ojalá en nuestras escuelas florezcan otros tiempos, otros hilos, otras agujas, capaces de producir otras costuras, otros tejidos y por supuesto, muchas costureras chinas.

Para Hanna las letras fueron su motivación, su búsqueda, su esperanza, su tabla de salvación donde no quedaba ya ningún terreno firme, sino profundo abismo. La cárcel fue su escuela; qué ironía!, pero hasta allí llega la literatura, porque para ella, para las letras no hay rejas. “En esas letras descubre, tal vez, tres dimensiones fundamentales que pueden experimentarse por medio de la literatura; la posibilidad de construir conocimiento, de vivir experiencias estéticas y de configurar una ética personal.” Así como lo expresan Diela Viviana Bentancour Valencia y Erika Elexandra Arieza Pérez ( Marzo de 2013)“ Que ni la guerra, ni las armas son una forma digna de existencia y que el amor y la palabra, no cualquier palabra, por supuesto, pueden ser los vientres donde se fecunde una vida ajena al horror y a la crueldad; como lo sugiere el poeta Miguel Hernández” Al final las letras no la absuelven de su participación en el holocausto, pero si le permiten superar la sordera y  ceguera de su realidad y confrontar la dureza del corazón.
La literatura lleva a las tres (Matilda, la Sastrecilla y Hanna) a transformaciones inesperadas, alarmantes podría decirse, empezando por la transformación de su manera de pensar, de conocer, de abrirse a la posibilidad de romper y traspasar sus fronteras, la posibilidad de soñar, de reinventar, de imaginar, de sentir, de pensar, de decidir, de confrontar, la posibilidad de otros mundos, de otros entornos, de otras posibilidades, de otro destino.
Esta debe ser la apuesta de la escuela, una apuesta sí de formación, pero que se atreva a ir más allá, a una apuesta transformadora de vidas. “La literatura no solo amplia nuestros horizontes cognoscitivos, no solo desarrolla nuestro intelecto; también afecta nuestra sensibilidad, nos dispone a experiencias estéticas y a realidades humanas que afloran, interrogan y conmocionan nuestra posición ética. 






Caracterización de las Categorías: Literatura, Escuela, Relaciones interpersonales, Formación.

Literatura 

La literatura es la metáfora de la condición humana; Es una de las expresiones mas sublimes del ser. Su poder alcanza tales dimensiones que nos transporta a otras épocas, atravesamos la inmensidad del mar, salimos de nuestro cuerpo para apropiarnos de un trozo de mundo, para conocer otros lugares, otros seres y con ello llenar un vacío vital y sobrellevar este mundo lleno de limitaciones. "Es un viaje por las palabras hasta otro amanecer".

Escuela
La escuela en muchas ocasiones es una balsa que conduce a mundos desconocidos, un lugar de luz y de puertas abiertas, es un escenario que se construye con muchas voces, es un espacio vital para el respiro, el ensueño, el pensamiento, la humanidad. Es un espacio abierto para construir, reconstruir y deconstruir nuestro universo vital.


Relaciones Interpersonales 
La literatura tiene el poder para abrir caminos y transformar vidas, pues mas que ahondar en brechas espaciales o temporales, la literatura  nos recuerda que todos estamos hechos de la misma materia: de palabras, de esperanzas, de dolores, de sueños rotos; pero también de mezquindades, de injusticias, de demonios.


Formación 

Los libros son gestores de formación, pueden operar esa metamorfosis en los sujetos; la literatura puede operar grandes transformaciones en la existencia humana, pero siempre necesitarán ir de la mano de un maestro, un mentor que guie, que haga más asequible el  conocimiento. 

El maestro al contar con un conocimiento más profundo puede guiar al estudiante que se está formando, a distinguir lo esencial de lo accesorio, lo fundamental de lo insignificante, haciendo el aprendizaje más comprensible, porque lo importante es transpórtalos a otros mundos posibles, procurarles otra vida, permitirles reinventarse, recuperar su voz, reconocer, rememorar y apropiar la belleza del buen decir.





1 comentario:

  1. Logras un acercamiento importante a este texto que es muy importante para dejarnos ver las posibilidades de ser lectores que conmueven a los otros.

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