sábado, 4 de agosto de 2018

Pedagogía y Literatura Javeriana: CINE Y LITERATURA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Pedagogía y Literatura Javeriana: CINE Y LITERATURA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES: PELICULA:BALZAC Y LA COSTURERA




COMENTARIO DE
LA PELÍCULA
“BALZAC Y LA
COSTURERA”
Por: Roselis Rueda
Lizarazo
La película “La Costurera”,
muestra la historia de una joven campesina, quien vive con su abuelo, en un
lugar apartado de la ciudad y no sabe leer ni escribir. A la aldea china llegan
dos jóvenes citadinos para ser reeducados en este sitio, trabajan duro en las
actividades del campo y siguen las órdenes de un jefe. Al conocer a la
costurera quedan encantados con su belleza, pero se dan cuenta que es una chica
“ignorante”, según su percepción.
Los dos adolescentes
empiezan a realizar una gran labor con las personas de la aldea, y se trata de
contarles historias o películas todos los días; y a la joven costurera la
inician en el mundo de la lectura y la escritura, lo cual logra despertar su
sentido de libertad  y de tener una
visión diferente del mundo, el libro que le cambia la vida se llama, Balzac.
Esta historia nos muestra el
poder de la palabra escrita y como una persona puede transformar todo su ser
por este impresionante medio de la lectura. La joven empieza a redescubrirse, a
darse oportunidades y a entender que existían muchas cosas más allá de la aldea
local aldea.
En esta película podemos ver
dos momentos importantes. Los cuales nos muestran a una adolescente que está
sujeta a lo que dice su abuelo, no cuestiona muchas cosas y no tiene interés de
conocer más allá de lo que sus ojos pueden ver. El otro momento es el que se da
cuando la joven empieza a involucrarse con los libros, esta etapa de aprender
la envuelve y anhela más y más. Robar los libros al joven “cuatro ojos” muestra
un vivo interés de apoderarse del conocimiento, de descubrir cosas jamás
pensadas.
La costurera estaba
condicionada a vivir en un pequeño lugar, aprendiendo el oficio de la sastrería
y algunas cosas de la medicina tradicional enseñada por los aldeanos. Todo esto
no está mal, lo que analizo aquí es que las mujeres no tienen muchas opciones,
es decir, deben estar sujetas a lo que un líder o un hombre le diga y no hay
una posibilidad de aprender a leer y a escribir, ya que lo ven como innecesario
y como un acto de rebeldía.
Pese a todas las
adversidades que limitaban a la joven costurera de aprender más, los jóvenes
chinos y ella supieron enfrentar estas adversidades y buscar alternativas y el
momento para poder lograr su objetivo, el cual era que la joven pudiera leer y
escribir; tal fin fue logrado con éxito.
En esta historia pude ver
que una persona puede conformarse con lo que sus ojos pueden ver, ya que muchas
veces no saben que más allá hay un mundo que puede ser descubierto y que ofrece
una visión totalmente opuesta a la que se posee cuando se vive en una pequeña
burbuja de este inmenso e infinito mundo.
Por otra parte pensaba en lo
maravilloso que es descubrir el poder que tiene el aprender a leer, ya que nos
ofrece otras posibilidades de conocimiento, de aprendizaje, de analizar nuestra
realidad, de vivir otras experiencias, de tener otras ideas, de soñar, de
alcanzar otras metas, de emprender un inmenso mundo, de vivir nuestra propia
vida y de buscar otras alternativas de vida, si, así como lo hizo la joven
costurera, se llenó de coraje y quiso vivir su propia vida y no le dio miedo
enfrentar lo conocido y lo desconocido, porque sabía que existía mucho más y
eso despertó su anhelo de ser libre y ese sentido de libertad la llevó a otros
lugares, a revelarse a cosas y costumbres que inhibieron su vida durante años.
La lectura tiene el poder de
cambiar vidas, de redescubrirnos y hasta de conocernos nuevamente. El libro
Balzac, como vemos en la película, fue el libro que mayor impacto tuvo en la
costurera, ya que cambió la visión de vida que ella por años había tenido. Un
libro nos permite soñar, crear, aprender, desaprender, buscar, encontrar,
valorar, conocer, entre muchísimas cosas más, como es evidente en la vida de
esta adolescente.  Por supuesto, esta
película se convierte en una gran recomendada para los estudiantes de lengua
castellana pues nos muestra la multiplicidad de acciones que podemos emprender
para motivar, incentivar e inspirar a nuestros estudiantes por desarrollar amor
por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...