lunes, 20 de agosto de 2018


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PEDAGOGÍA Y LITERATURA – CORTE 1

Presentado a: Licenciada Clara Cuervo
Presentado por: Roselis Rueda


“Si quieres una vida emocionante, lee libros interesantes”



Planeación del círculo de lectura
 y/o taller de escritura

Como el que siembra una planta, la cuida, la riega, la abona y luego ve los frutos de su trabajo, así es el docente de lengua castellana. Como orientadores de lectura y escritura debemos asegurarnos que a los estudiantes no les falta motivos para leer y escribir, por otra parte debemos tener en cuenta la cantidad y la calidad de lectura que ofrecemos, ya que si es mucha los niños y niñas terminarán saturados y seguramente no van a querer tener un libro en sus manos . Así que debemos dar a cada estudiante según sus propias necesidades, teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual, con gustos diferentes y con capacidades distintas. 


Una observación frecuente de los estudiantes de Lengua Castellana con relación a la lectura es que sus profesores asignan demasiado material para ser analizado en cada periodo y eso derrota completamente el propósito de lo que deseamos. En ese sentido es como si tuviésemos una planta y al intentar regarla la inundáramos con demasiada agua y la planta no puede asimilar todo esa descarga de líquido.


En un círculo de lectura es importante mantener viva la motivación, la innovación, la lúdica, la magia que tiene la lectura, para que cada individuo pueda ser afectado y contagiado por la pasión por los libros. “El afecto y el saber se crean en la relación de unos con otros, en el reconocimiento de que no hay una verdad instituida sino distintas voces válidas” (Cuervo, C. S.F). Si aprendemos a escuchar lo que el otro sabe, piensa, lo que tiene la otra persona,  podemos con mayor facilidad lograr metas y obtener aprendizajes significativos.

Las autoras Lardone y Andruetto nos muestran elementos calves para tener un circulo o taller de lectura exitoso. Por ejemplo: la motivación, la consigna, la estimulación sensorial, el espacio, el clima, la coordinación, los diferentes tiempos, antes, durante y después de leer. Todos estos aspectos son indispensables en un taller de lectura, son piezas claves que nos ayudarán a mantener un ambiente agradable, donde leer será divertido y donde todos se sentirán a gusto. 


1.1 Selección y caracterización de los participantes Seleccione una de las siguientes opciones para crear su círculo de lectores:

Los participantes para la realización del círculo de lectura será con un grupo de niños. Los cuales tienen entre ocho y doce años de edad. Escojo este público, ya que actualmente soy asesora de lectura y escritura de un grupo de niños, además mi relación con los niños ha sido siempre muy amena, hay respeto y siento que los niños aman mucho aprender y tienen mucha imaginación y la dejan volar, lo cual me parece muy favorable para formar escritores. Por otra parte, me encanta el trabajo con infantes, porque enseñan a uno a vivir plenamente y sin muchos peros. 

Es de mucha importancia para mí este tema, ya que me ayudará a mejorar y adquirir mayores elementos para hacer mejor mi trabajo.

Nombres de los participantes: Carlos Medrano (12 años), Sebastián (8 años), Alejandra (11 años) y Mateo (10 años). Todos son estudiantes, tienen mucho interés por la escritura, son muy atentos y les gusta dialogar sobre lo que se lee, y aman mucho aprender, lo cual es de gran valor.

1.2  Caracterización del proyecto: círculo de lectura

            * Participación activa
            * Diálogo permanente
            * Ambiente apropiado para este proceso
            * Distinta literatura y autores
            * Producir diferentes textos después de cada sesión.
             
1.2.1. Selección de temas, autores y libros de LITERATURA: 

1)    Keiko Kasza---------------------------------------Los secretos del abuelo sapo
2)    Anthony Brown -------------------------------  El libro de los cerdos, El túnel.
3)    Niña bonita----------------------------------------------------Ana María Machado
4)    Jairo Anibal Niño-------------------------------------------------------------- --Tapir
5)    La gaviota y el pingüino--------------------Merce Jou Armengol (opcional) 
6)    Poema Abril------------------------------------------------ Juan Ramón Jiménez
 


 1.2.2. Biografía de los autores escogidos: 

Resultado de imagen para keiko kasza


§  Keiko Kasza - Nacida en diciembre de 1951, en una isla pequeña de Japón, creció junto a sus padres, dos hermanos y sus abuelos. En 1973 ella viaja a Estados Unidos y estudia diseño gráfico en la  universidad estatal de California en Northridge, graduándose el año 1976. El contenido de sus libros suele dejar una enseñanza o caracteriza un valor como la amistad observado en el libro Dorotea y Miguel, entre otros. Ha obtenido muchos premios, gracias a su excelente trabajo, como por ejemplo:

    • Kentucky Bluegrass Award
    • Mejor libro en 1987 por la CCBC
    • School Library Journal Best Books of 1988, entre muchos más.
    • Ha escrito muchos libros infantiles: he Wolf’s Chicken Stew, 1987 (El estofado del lobo).
    • The Pigs’ Picnic, 1988 (El día de campo de don chancho)
    • When the Elephant Walks, 1990 (Cuando el elefante camina)
    • A Mother for Choco, 1992 (Choco encuentra una mama)
    • The Rat and the Tiger, 1993 (El tigre y el ratón). Entre otros libros.
ANTHONY BROWNE

Resultado de imagen para anthony browne
 
Nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad quería ser pintor. En sus comienzos se dedicó a hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años ilustrando para ellos. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).

Juan Ramón Jiménez Mantecón:
Resultado de imagen para juan ramon mantecon


(Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura. Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia - o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.


Jairo Aníbal Niño
Resultado de imagen para jairo anibal niño




(Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro. En el campo de la literatura infantil y juvenil hay que destacar títulos como Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Publicó además diversas recopilaciones de relatos breves, como Puro pueblo (1977) y Toda la vida (1979). En 1982 el director colombiano Ramiro Meléndez rodó El manantial de las fieras, basada en un guión de Jairo Anibal Niño.

ANA MARÍA MACHADO:
Resultado de imagen para ana maría machado

 
Ana María Machado nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1941.  Se graduó en Lenguas Romances y se doctoró en Lingüística. Ha escrito varias novelas para adultos y de cerca de un centenar de libros para niños. En 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.  Siempre escribió: cartas, diarios, reflexiones, relatos. Parecía una actividad que le acompañaba siempre. Comenzó a publicar relatos breves para la revista Recreio en los años setenta.  

1.3.3 Justificación de la selección del autor 

Escojo estos autores ya que me ofrecen una gran variedad de literatura para trabajar en el círculo de escritura y de lectura con los niños y niñas, lo cual nos ayuda a tener opciones dependiendo de los gustos y las necesidades de cada participante. Por otra parte, me parece que cada autor nos brindan literatura de una manera muy especial, por ejemplo, Anthony Browne, en su cuento, El libro de los cerdos; nos ayuda a entender la responsabilidad que tenemos todos como familia y a entender que la mujer en el hogar no debe asumir el rol de toda su familia, ya que somos un equipo, y por lo tanto, debemos apoyarnos todos.
Cada autor ofrece algo distinto, poemas, cuentos, libro álbum, entre otros. Lo cual nos permite variar en cada sesión el tipo de literatura y de esta manera incentivar el gusto por la lectura y la escritura en cada niño. Otro ejemplo, es el libro  “Los secretos del abuelo sapo”, el cual les ayudará a los niños a entender que en la vida vamos a tener obstáculos y peligros y tenemos que buscar las mejores estrategias o soluciones para vencer. Y así cada autor nos dan sus más grandes obras para hacer de la lectura y la escritura un momento de placer, de felicidad, de enseñanzas, de aprender del otro. Podemos ver situaciones cotidianas con cada libro, esto nos permite trabajar desde la experiencia y desde la realidad.


1.3.3 Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios
   
    


 1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras para el círculo de lectura De acuerdo con cada uno de los textos literarios es necesario hacer estrategias lectoras y pedagógicas en tres momentos: Antes, durante y después de la lectura

El Túnel, de Anthony Browne:

Antes de empezar a leer el cuento realizaré la siguiente pregunta: ¿Cómo es la relación con tus hermanos? ¿Sienten que deben cambiar algo para mejorar esa relación? Este cuento trata de dos hermanos que pelean mucho, Rosa y Juan.  Un día se encuentran en una situación difícil y con un abrazo Rosa salva a su hermano y sus vidas de hermano cambia totalmente.

Durante la lectura del cuento, les haré voces distintas (si lo requiere), les mostraré las imágines para que los niños puedan expresar lo que creen que va a pasar. Además la entonación al leerles cambiará para que de esta manera ayude a captar la atención de todos.

Después de leerles el cuento les preguntaré, ¿cómo les pareció la historia? Y les pediré que realicen un escrito donde cambien los nombres de los personajes, los lugares  e inviertan los papeles de estos y cambien la parte de la historia que no les gustó. El tiempo para realizar la actividad será de treinta minutos.

El libro de los cerdos, de Anthony Browne: Les preguntaré a los niños sobre lo que piensan de un cerdo, y qué significa cuando a una persona le dicen que es un cerdo. Para hacer la introducción de la lectura empezaré preguntándole sobre las responsabilidades o tareas del hogar que cada uno realiza.

Al momento de leer, como la historia tiene momentos donde podré imitar la voz de los cerdos, ruidos y demás. Cambiaré la entonación de mi voz y así podré involucrarme como un personaje más del cuento. Por otra parte, les pediré a cada uno que haga su voz de cerdo, ya sea feliz, enojado, entre otros, según se muestre en la lectura.

Al finalizar la lectura, la actividad planteada será realizar una breve canción donde las cosas en esta familia de cerdos sean diferentes (con personajes diferentes que no existan) y donde todos hagan lo que les corresponde como miembros de una familia, además de esto deberán inventar animales y sus nombres.

NIÑA BONITA, de Ana María Machado: Esta es una historia que habla sobre la belleza diversa. Iniciaremos con una canción llamada “Todos somos diferentes” consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=HgeTnFkpSIM. Esta canción nos ayuda a entender que todos somos únicos y diferentes. A continuación les preguntaré a los participantes: ¿Qué es la belleza? ¿Te sientes bonito? ¿Cómo ves a los demás?

Luego en el momento de la lectura, interpretaré sus voces dentro de la historia. Y por último, después de terminada la lectura, todos diremos lo que aprendimos con esta sesión.

El reto es describir en un poema a la persona más bonita que consideren cada uno .Y expresar en el poema por qué la consideran bonita.

TAPIR, de Jairo Anibal Niño: Esta historia tiene personajes fantásticos y nos habla de una comunidad que ignora la violencia y la intolerancia de las grandes ciudades. Animales y personas tiene lazos familiares que les ayudan a enfrentar las dificultades y los malos ratos que se puedan presentar en la realidad.

Antes de comenzar a leer. Cada uno dirá que le parece bonito y qué cosas lo entristecen del país o la ciudad donde viven.

Al momento de leer esta literatura todos participaremos, es decir, todos tendremos la oportunidad de leer y reflexionar sobre situaciones que hemos experimentado, sean buenas o malas y que nos enseñan estas cosas.

Al finalizar todos escribiremos un poema donde imaginemos una Colombia mejor y qué debemos hacer cada uno para que esto sea una realidad.
El reto  será realizar el poema formando un acróstico con la palabra COLOMBIA y poniéndole un nombre único a este poema.

Abril, poema de Juan Ramón Jiménez:
Antes de leer algunos poemas, entre esos, Abril. Todos escribiremos un poema pensando en esa persona favorita o en algo que tanto queremos.
Durante la lectura todos tendremos que leer un poema y cómo lo leeríamos para resaltar la belleza de su contenido, colocaré una música de fondo para armonizar la lectura y así todos podamos imaginar un lugar o un momento que nos llene de mucha felicidad.

Al finalizar la lectura de los poemas, los participantes expresarán qué parte del poema les gustó más y por qué.

Como reto, los participantes deberán escribir un poema, donde usen palabras como: el fuego de tus ojos, pétalos, caminando entre nubes, tu voz como de truenos… y usar metáforas que nos lleven a la comprensión del poema.


LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO: es un libro álbum, para lograr la motivación del grupo, en primer lugar les preguntaré si alguna vez habían vivido una experiencia donde estuvieran en peligro. Luego, les pediré que recuerden  ese momento y compartieran cómo  salieron adelante.

En el momento de la lectura cada estudiante participará leyendo. Por otro lado, les mostraré los dibujos y tendrán que imaginar lo que va a ocurrir y así jugaremos al que más aciertos tenga en esta sesión. 

Al finalizar la lectura, compartiremos las enseñanzas, estrategias usadas por los personajes para vencer a su enemigo.

Como actividad cada niño y niña deberá imaginar esa situación de peligro que vivió y convertirla en un cuento. Deberá usar animales que conozca o no y la manera como venció ese peligro y escribir una moraleja y compartir su escrito con todo el grupo.

1.3.5 Estrategias pedagógicas y escritoras para el taller de escritura.
Las estrategias pedagógicas y escritoras son: basarme en la participación y en la escucha de cada participante, atendiendo sus necesidades y aportes para el enriquecimiento del círculo de lectura. Por otra parte es importante escoger temas de acuerdo a la edad y gustos de los niños y niñas, ya que la literatura nos permite esta opción de escoger los libros que más relación tengas a cada uno. 

Analizando que a la mayoría de los participantes les gusta escribir, me parece de suma importancia que escriban de acuerdo a su imaginación, sus experiencias y según la literatura trabajada en cada sesión, además es necesario escuchar a los participantes en todo momento, de esta manera conoceremos sus inquietudes, sus necesidades y desde allí podemos ofrecerles la orientación necesaria para que este proceso alcance sus objetivos.

Por otra parte, es necesario que tenga como orientadora del taller una planeación y preparación antes de cada sesión, ya que esto me ayudará a orientar de manera más eficaz las sesiones del círculo de lectura.

La lúdica en cada sesión es fundamental, porque podré diseñar, orientar, brindar herramientas claves para formar lectores y escritores apasionados, donde leer sea divertido. Las autoras Lardone y Andruetto nos señalan unos elementos claves para que un circulo de lectura sea exitoso; entre estos tenemos: motivación, consigna, tiempo de escritura, forma de socializar las producciones, cierre. Es importante para mí como orientadora de lectura y escritura conocer y saber aplicar cada uno de estos elementos, porque de esta manera podré ponerle sentido y creatividad a cada sesión.

Además al trabajar con niños debo atender siempre a sus necesidades, usando elementos que capten su atención, puede ser un títere, imitación de animales, diseño del lugar donde se va a realizar las sesiones de lectura y escritura, música de fondo, participación de cada niño, dibujos, entre otras estrategias didácticas para lograr excelentes resultados.

Mantener la motivación de cada participante es vital en cada sesión, ya que los niños se distraen fácilmente o se aburren y esto resultará poco provechoso. Por otra parte, es importante llevar actividades diseñadas según el tiempo planeado. Escuchar las sugerencias de los participantes es de gran ayuda, porque de esta manera podremos mejorar y conseguir que los niños participen activamente en su proceso de aprendizaje.

1.3.5 Ambiente. Caracterice el sitio, organización, ayudas visuales y sensoriales, música entre otros, etc.  Con respecto al ambiente las sesiones la realizaremos en una casa familiar, lo que significa que adecuaré el lugar de acuerdo al deseo y gusto de cada niño y niña. Es un lugar tranquilo, donde no hay mucha perturbación y donde tenemos un espacio amplio, agradable y con mucha luz. Utilizaré un computador para colocar canciones, videos, imágenes, e incluso para leer algunos cuentos si hubiera la necesidad. Las ayudas visuales serán dibujos, en material reciclable, por ejemplo de animales. Además  diseñaré carteleras para colocar un mural con los escritos de cada participante y las ayudas sensoriales que utilizaré serán: música suave de acuerdo a las necesidades y muchos colores ya que la vista es el primer órgano del sistema sensorial.

1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario) 

Fecha

Sábado 25 de agosto

Sesión 1
Duración: 2 horas
Libro seleccionado

LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO
Ambiente y recurso

Ambiente creativo, habrá dibujos alusivos al cuento y también material para que cada niño y niña pueda escribir.
Estrategias pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después o Momentos de trabajo para el Taller de escritura.

En primer lugar ser el ejemplo a seguir, esto significa que debo leer y escribir si quiero obtener mejores resultados.
Sesión 2
Sábado 1 de septiembre.

Duración 2 horas
Niña bonita
Música de fondo, computador. Hoja y lápiz para escribir.
Canción antes de empezar la lectura: “Todos somos diferentes”.

Mantener la atención de cada participante, por medio de actividades y la lectura con pasión.


Sesión 3
Duración dos horas.
8 de septiembre
Tapir
Interpretación de las voces, dibujos.
Incentivar la participación de cada niño y niña.
Sesión 4
Duración dos horas

14 de septiembre
Poema Abril
Música, más poemas.
Hoja, lápiz
Escuchar las sugerencias que los participantes puedan tener.
Sesión 5

Duración dos horas

22 de septiembre
El libro de los cerdos
Ambiente dinámico, participativo y lleno de imaginación.
Mural para pegar los escritos de cada uno.
Hoja, lápiz
Brindar un ambiente y un entorno apropiado para el taller, con mucho color y dibujos.
Sesión 6
Duración dos horas

29 de septiembre
El túnel
Imágines de familia,
Mural para pegar los textos producidos en  cada sesión. Hoja y lápiz.
Decorar el lugar.
Colocar música de fondo, usar elementos que atrapen la atención de los participantes, por ejemplo, cuando lea usar un títere y darle voz.

REFERENCIAS:
·          Cuervo, C. (s.f). El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación con la   comunidad.
·         Lardone, L; Andruetto, M.(2003) La construcción del taller de escritura en la escuela, la biblioteca, el club. Santa Fe- Argentina. Homo sapiens ediciones.
·         Biografías de los autores consultadas en:

1 comentario:

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...