Diario de campo 4.
07 de octubre, 8:43 am Inicio – 10:29 am
Finalización
Participantes:
·
Mariana Herrera Bernal
·
Juan David Romero Monard
·
Isabella Garzón
·
Santiago Cortes
Texto de lectura: Olivia y su banda de Ian Falconer
Síntesis: Como su nombre
indica Olivia es el personaje principal de las historias de Ian Falconer, ella
es una cerdita que tiene una energía desmesurada. En esta historia la mamá le
dice a Olivia que se aliste por que irán a ver juegos artificiales, Olivia se
enloquece de alegría, porque además cree que podrán escuchar la banda musical,
sin embargo, su mamá le dice que no cree que esto sea así, asique Olivia decide
formar su propia banda musical con los miembros de su familia.
Descripción y narración del ambiente y las
estrategias que se hicieron de lectura: Hoy mi hijo se levanta con ganas de ir a visitar a la abuelita, así que
nos alistamos y nos fuimos a visitarla, cuando llegamos donde la abuela nos
encontramos con la sorpresa que habían varios primitos visitándola también, en
total habían siete niños, tres de ellos tienen entre 1 y 5 meses de vida, los
otros entre los 2 y 9 años, estaban un poco inquietos, los bebes estaban
impacientes con tanto ruido de los niños más grandes, y aunque no tenía
planeado nada, pensé en llevar a cabo el círculo de lectura con los niños más
grandes.
Así que pedí un computador prestado, busque el
libro Olivia y su banda en digital, los acomode en la sala de la casa y empecé
a realizar la lectura del cuento.
Esta realmente fue una actividad que los relajo, tanto a los niños
grandes como a los bebes, durante ese tiempo los bebes pudieron estar más
tiempo calmados, los niños más grandes estaban muy atentos a la lectura.
Este día la mas pequeña es Mariana, y aunque su atención no estaba
por completo en la historia, pues por su corta edad cualquier cosa le puede
llamar la atención, sin embargo, hubo muchos momentos en los que se encontraba
muy concentrada. En el momento en el que en el texto Olivia empieza a buscar
instrumentos para su banda, les pedí que pensaran en un sonido que les gustara
mucho para que todos formáramos una banda, Mariana simplemente se reía de lo
que estaban haciendo los más grandes.
Cuando terminé de contarles la historia, me di
cuenta de que había logrado calmarlos un poco, habían quedado más tranquilos y
además esto había pasado con una actividad que a ellos les había gustado mucho.
Les dije que ya podrían seguir jugando pero que jugaran sin hacer tanto ruido,
me pareció muy lindo que al rato se entraron a uno de los cuartos y empezaron a
jugar Isabella, Santiago y Juan David que tenían una banda.
Diario de campo 5.
21 de octubre, 09:20 am Inicio – 11:01 am
Finalización
Participantes:
·
Mariana Herrera Bernal
·
Juan David Romero Monard
·
Isabella Garzón
·
Santiago Cortes
Texto de lectura: Olivia recibe la navidad de Ian Falconer
Síntesis: En este cuento es nochebuena y Olivia está demasiado emocionada, ella
quiere poner el árbol, decorarlo, ayudar a su mamá a preparar la cena, empacar
los regalos, cantar los villancicos… muchas cosas… Luego de esto
Olivia se encuentra muy cansada, pero ella no puede descansar porque hay algo
que le preocupa y la mantiene inquieta y es ¿a qué hora llega Papá Noel?
Descripción y
narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: Este es un día
realmente maravilloso, un día muy soleado, en el cual había quedado de reunirme
con mis primitos para realizar el circulo de lectura, cuando estaba buscando el
texto sabría que, así como a mi era una historia que le iba a encantar a los
niños, pues trataba de navidad, la época más dulce, tierna, que genera unión
familiar de todo el año.
Empezaron
a llegar los niños, Al terminar de llegar todos, los acomode, pero como
hablaríamos de navidad, acomode el espacio con algunas cosas navideñas, puse
cojines, decoraciones del árbol y unos cuantos muñecos representativos de esta
hermosa época.
Empecé
preguntándoles si sabían para que eran todas estas cosas, les pedí que
respondieran de menor a mayor, pues en una ocasión anterior me había pasado
que, si Santiago que es el niño más grande me respondía primero, los otros
copiaban su respuesta.
Mariana
dijo que era Jo Jo Jo, su forma de decir que es la navidad
Juan
David dijo que era papa Noel
Isabella
y Santiago respondieron que eran decoraciones para navidad
Les
pregunte ¿les gusta la navidad?
Todos
respondieron SIIIII
Entonces
les dije que esta vez escucharíamos como Olivia vive la época de la navidad…
Empecé
con la historia, todos se encontraban muy emocionados, hacían algunas
intervenciones contando anécdotas personales de sus navidades, en las cuales
comparaban con Olivia o incluso referirse a que ellos nunca hacían eso, por
ejemplo, empacar regalos.
Esta
historia tal como lo había pensado desde un inicio, ¡les encantaría a todos!
Al
terminar la historia, recordé que yo tenía algunas imágenes de la navidad
pasada, así que les mostré las fotos para que recodáramos ese lindo día.
Diario de campo 6.
05 de noviembre, 2:53 pm Inicio – 04:46 pm
Finalización
Participantes:
·
Juan David Romero Monard
·
Isabella Garzón
·
Santiago Cortes
Texto de lectura: Olivia en Venecia de Ian Falconer
Síntesis: Olivia se
encuentra en Venecia, la cerdita viaja a la tierra de las bellas artes, el
helado y las góndolas en unas vacaciones en familia. Estas vacaciones incluyen
esquivar palomas en la plaza de San Marco, comer helado y mantenerse en flote
en una góndola.
Descripción y
narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: Este es un lunes
festivo demasiado frio, y aun así con muchas ganas de llevar a cabo nuestro
circulo de lectura, pues es muy lindo ver como los niños se emocionan por tener
estos espacios tan enriquecedores y placenteros.
Mariana
estaba un poco indispuesta de salud, por una gripe, así que no pudo llegar a
estar en el círculo de lectura. Santiago e Isabella si llegaron para compartir
el momento de lectura.
Los
niños llegaron temprano a casa, sin embargo, primero jugaron y compartieron
entre ellos, ya cuando empezó a pasar la tarde empezamos con nuestro momento.
Empecé preguntándoles:
-
¿Qué hacen en sus vacaciones?
Isabella:
Yo viajo a donde mis abuelos, los papas de mi papá.
Juan
David: Yo viajo donde Salito y María José mis primitas
Santiago:
a mí, mi papá me mete a cursos de futbol, pero la verdad no me gusta mucho a mí
también me gustaría viajar.
Ante
esto le respondí a Santiago: -Pero bueno Santi, tu viajas en otras épocas del
año, pues tu sabes que tus papás para tus vacaciones están trabajando.
Y
el me respondió: si lo sé, pero es que cuando yo estoy en vacaciones todos mis
primos también están en vacaciones, pero viajan y no tengo con quien jugar.
Sonreí
y le dije, pero bueno Santi, mira tienes otros momentos para compartir con tus
primitos.
¡Ahora
sí, Empezaremos la hora del cuento!
Comenzamos
a leer las vacaciones de Olivia en Venecia, y con ella venían algunas
intervenciones, en las que contábamos, así como Olivia que hacíamos mientras
nosotros estábamos en nuestras vacaciones.
Realmente
esta sesión se demoro mucho más de lo normal, pero es que en realidad fue muy
emocionante tanto para los niños como para mí, contar todas esas experiencias y
hablar muy calmado de todos lo momentos que hemos vivido que nos generan
felicidad.
Reflexión Final
Desde
mi carrera y mis practica he podido ver de primera mano lo importante que es
generar espacios que enriquezcan a los niños y las niñas desde lo emocional,
personal, espiritual y cognitivo, y es desde aquí donde veo la importancia de
generar espacios de lectura como “los círculos de lectura” en lo que pude ver y
sentir como los niños sentía emoción al tener estos espacios que se salía de lo
académico, pues el fin último de los círculos de lectura era compartir con los
niños la experiencia de que se les permitiera imaginar, soñar, relacionar e
incluso llevar a la realidad, sin que hubiera una nota o una intención académica
de por medio, me gustaba ver como los
niños llegaban tan emocionado a mi casa y no era por el hecho de jugar con los
juguetes de mi hijo, era el hecho de que iban a escuchar una nueva historia, también
pude ver cómo les gustaba compartir con sus primitos relatos relacionados a la
nueva historia y cómo cada vez su atención era más hacia la historia que se
estaba contando.
Finalmente,
durante los círculos de lectura me llamo mucho la atención la manera en que los
niños hacían las intervenciones, su inocencia al responder las preguntas y
además, su manera de recrear e imaginar.
Tatiana, el trabajar con Falconoer es muy interesante, narras las experiencias pero esperaba que mostraras evidencias de tu cìrculo y no fue asi, esperaba que publicaras o me enviaras un video sustentando tu cìrculo pero no fue así. Faltó interpretar desde los autores.
ResponderEliminarFalconer
ResponderEliminar