DIARIO DE CAMPO CIRCULO DE LECTURA
1ra sesión :
Autor trabajado: Jairo Buitrago
Texto de Lectura: camino a casa
DIARIO DE CAMPO
SECIÓN 1 CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
09 de septiembre 2018
|
Lugar
|
Soacha Cundinamarca
|
Hora de inicio
|
4:45 pm
|
Hora de finalización
|
5:30pm
|
Participantes
|
6
|
Texto de lectura
|
Camino a casa
|
Autor
|
Jairo Buitrago
|
Bibliografía
|
Autor: Jairo Buitrago
Fecha de Publicacion:2 de
diciembre de 2015
Ilustrador: Rafael
Yockteng
Género: Ficción
|
Síntesis del texto a leer
|
Cuenta la historia de una niña que
pide a un melenudo león que la acompañe en su vida diaria, en el camino de la
escuela hacia casa. En este recorrido, atraviesan un largo trayecto, que
incorpora paisajes de una ciudad que puede parecer común en muchos países del
mundo, en un contexto más bien de estrato socio- económico bajo. Al parecer,
la niña vive lejos de aquella ciudad (“el largo camino que me aleja de la
ciudad”), y al hacerlo juntos compartirán la pobreza, el camino y las tareas
domésticas, que parecen agotar a la niña (“para tener con quien hablar y no
dormirme en el camino”). El león -por cierto, imaginario- símbolo de fuerza y
protección dará a la pequeña esa compañía paterna, que se puede deducir
fundamentalmente al final de la narración, con el exclusivo uso de la imagen.
|
Descripción y narración del
Ambiente
|
Una tarde de Domingo dando inicio a nuestra circulo
de lectura, los niños a la expectativa de los cuentos que vamos a leer, preguntando
si ellos también podían leer un cuento, estaban emocionados pues ninguno había
participado en un taller de lectura fuera del contexto educativo; fue en el
apartamento de una de las niñas participantes, un ambiente cálido de hogar, sentados
en el piso en un círculo, nos presentamos uno a uno y les pregunte que tipo
de cuentos les gustaba?, si les gustaba leer? Algunos un poco tímidos pero
todos hablaron y participaron de las diferentes actividades.
|
Estrategias de lectura
|
Antes: por
ser nuestro primer taller hice una presentación personal y una descripción del
círculo de lectura, cite algunos objetivos de una manera amena e informal; cada
uno se presento y dio algunas opiniones sobre su experiencia con la lectura,
claro un poco tímidos pero emocionados por la actividad a desarrollarse.
Durante:
durante la lectura use la ilustración del león, realice varias preguntas como
quien se va solito a casa después de la escuela? Quien te recibe en casa
cuando llegas? A quien extrañas como la niña del cuento; etc.
Después :a
cada uno se le entrego la ilustración
del león impresa y los guie a evocar y recordar las veces que están solos en
casa o algún ser querido que ya no está y lo representaran con el león y le
colocaran un nombre y lo colorearan a su gusto , la mayoría extrañaban a mas
de un ser querido y le colocaban al león el color de ojos y la melena asociándolo
con su ser querido, en la actividad cada uno de forma espontánea iba contando
a quien y por que extrañaban a su ser querido y como el león lo representaba.
|

2da
sesión :
Autor
trabajado: Giles Andreae (Inglaterra 1966)
Texto de Lectura: Las
jirafas no pueden bailar.
DIARIO DE CAMPO
SECIÓN 2 CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
16 de septiembre 2018
|
Lugar
|
Soacha Cundinamarca
|
Hora de inicio
|
5:10 pm
|
Hora de finalización
|
6:00 pm
|
Participantes
|
5
|
Texto de lectura
|
Las Jirafas no pueden bailar
|
Autor
|
Giles Andreae
|
Bibliografía
|
Autor: Giles Andreae
Fecha de Publicacion: 1999
Ilustrador: Guy Ilus Parkenes
Género: Ficción
|
Síntesis del texto a leer
|
Todos
los años en la jungla se celebra una gran fiesta en la cual todos los
animales bailan juntos. Chufa la jirafa también quisiera participar porque
adora bailar pero todo el mundo sabe que las jirafas no pueden bailar.
Así que
,en cuanto lo intenta , los demás se burlan de ella. Gracias a un amigo aprenderá
a luchar contra los prejuicios y recuperará la confianza en sí misma.
Una historia
que nos muestra no solo la importancia de expresarnos a través del arte , si
no sobre todo la de no renunciar a nuestros sueños ante los pequeños obstáculos,
ni hacer mucho caso a la opinión de los demás.
|
Descripción y narración del
Ambiente
|
En nuestro segundo les narre el cuento les
encanto, se rieron mucho y estaban muy interesados en la historia, al
terminar de narrar el cuento les dije que íbamos a bailar al igual que los
animales de la selva y algunos se sintieron intimidados por qué no sabían bailar
pero tenían el ejemplo de chufa que a pesar de que se burlaron de ella y decían
que no podía lo intento y todos quedaron maravillados por su baile tan
angelical, fue un momento de muchas risas, esparcimiento y goce pero lo mas
importe se llevaron el mensaje de que a pesar de los obstáculos y de la opinión
de los demás se puede hacer lo que nos causa temor y vergüenza y cumplir
nuestros sueños.
|
Estrategias de lectura
|
Antes:
los recibí con música lo cual dio un ambiente ameno y de
fiesta, algunos con
la expectativa de que vamos a hacer hoy y otros aprovechando para la recocha
y el desorden.
Durante:
les narré el cuento de la jirafa estaban muy atentos y emocionados le di un tono
y color diferente a la voz cuando interpretaba a cada personaje, en sus
caritas veía asombro, emoción y enojo cundo se burlaron de chafa , pero después
en sus ojos había esperanza cuando chufa recupero su confianza y lo volvió a
intentar y logro que todos los animales la aplaudieran ellos también aplaudieron
a chufa con mucha emoción.
Después :aun
sentados en circulo y pasada la emoción de que chufa logro bailar y ser
aplaudida y felicitada por todos los animales de la selva; les formule
preguntas como: algunas vez se han burlado de ti? Porque? Que se te dificulta
hacer en el colegio? Matemáticas, gimnasia, deporte, algún juego? Todos tuvieron
la oportunidad de contar sus diferentes dificultades en su colegio o en su
casa expresaron su frustración por la burla o maltrato de parte de su
compañeros, hermanos o padres por no poder cumplir con el colegio o tareas
del hogar, pero los guie a tomar el ejemplo de chufa e intentarlo a si sientan
temor y ha esforzarse para mejorar en lo que les causa frustración e
intentarlo de nuevo y no darle demasiada importancia a las burlas de los demás
y a lo que opinen de nosotros.
Y para finalizar bailamos tango y rock recreando
en el baile de la selva.
|
Material fotográfico y Video:
3ra sesión :
Autor trabajado: Anna llenas
Texto de Lectura: Vacío
DIARIO DE CAMPO
SECION 3 CIRCULO DE LECTURA
|
|
fecha
|
23 de
septiembre 2018
|
Lugar
|
Soacha
Cundinamarca
|
Hora de
inicio
|
5:05 pm
|
Hora de
finalización
|
6:30 pm
|
Participantes
|
5
|
Texto de
lectura
|
Vacío
|
Autor
|
Anna Llenas
|
Bibliografía
|
Autor: Ana Llenas
Fecha de Publicación: diciembre 2015
Género: Historieta, ficción
|
Síntesis
del texto a leer
|
Una
vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de
conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos
lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar.
Esto
es lo que le pasa a la protagonista de esta historia; Julia una niña feliz
que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran
vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en
busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El
desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo
para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para
despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior
de ella misma.
Asumir
este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo
para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin
artificios.
Anna
Llenas pone de manifiesto la importancia de un proceso del que merece la pena
tomar conciencia después de sufrir una pérdida: existe un vacío en la
personas, llenarlo no es posible fuera de nosotros mismos, y todos y cada uno
de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, único, especial, y en
mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos
especiales.
|
Descripción
y narración del Ambiente
|
En
nuestra tercera sesión hay más confianza nos conocemos un poco mejor, hemos
bailado reído, dibujado y por supuesto disfrutado de la lectura y su magia;
en esta sesión tratamos temas difíciles, temas que para los niños es muy difícil
de expresar; los recibí con el material y les impacto ver a una niña con un
gran cueco en su estómago, estaban como siempre a la expectativa y con sus
caritas ansiosas de comenzar. les coloque música de fondo para tornar un
ambiente relajado pero a un chico le llamo mucho la atención la música y se
distrajo un poco ,les presenta a Julia nuestra protagonista de Vacío y les compartí
que íbamos a tratar temas difíciles se interesaron y comenzamos la lectura.
|
Estrategias
de lectura
|
Antes: en esta oportunidad también
los recibí con música pero no para bailar, ni recocha si no para preparar el
ambiente para los temas difíciles que tratar, les presente a Julia a través de
una ilustración para llamar su atención e hice énfasis en el vacío que tenia
Julia en el estómago.
Durante: cada uno tenia a Julia
en sus manos y con la gran pregunta por que tiene ese hueco en el estómago, les
narre el cuento sin interrupciones y sin preguntas como en otras
oportunidades ; estaban muy atentos y expectante por saber cómo julia lleno
ese vacío.
Después : sentados en circulo les
formule preguntas como: que cosas te hacen sentir tan triste que sientes un vacío
en el estómago como a Julia le paso en el cuento? Que tapones creen que son
malos para llenar ese vacío? Que tapones son los correctos para crecer feliz
como lo hizo julia? . cada uno expreso situaciones difíciles que estaban
viviendo en sus hogares tres de ellos lloraron y se sintieron mas tranquilos
al poder expresarlo, los guie a rellenar la Ilustración de julia con un hueco en el
estomago asociando que ellos eran esa niña o niño con ese vacío pero que lo
llenaran con lo que les traía alegría y los hacia sentir especiales.
|
Material fotográfico:

Material video:
Interpretación desde los Autores Círculos de Lectura
En los ejercicios realizados nos encontramos con lo
expresado por la profesora Martha
Fajardo Valbuena, en El maestro modelo,
promotor y crítito^" (Revista del
Grupo de Investigación “EDAFCO”, 2008). De una parte vemos como hoy en
día los modelos para la lectura literaria han cambiado radicalmente hacia el
uso de nuevas tecnologías, de la lectura en movimiento, con dibujos
animados, videos, etc., por lo cual el
uso del computador es casi que indispensable en estos talleres de lectura;
haciéndolos más atractivos, sin demeritar la tarea que el maestro realiza, al
imprimirle juegos, haciendo de la lectura como ella dice una fábrica de
juguetes de palabras. Se encontró también como el maestro viene a ser un promotor
de la lectura literaria infantil, para lo cual se ha requerido un trabajo
previo de crítica en escogencia de las lecturas adecuadas para las edades y
tipología de los niños y niñas integrante del círculo de lectura.
Se escogieron entonces tres cuentos : Volviendo a
casa, Vacios y Las jirafas no pueden bailar, que proporcionaron una herramienta
muy especial para el desarrollo lúdico de los talleres. Por un lado, utilizando
espacios por fuera de la academia, en la sala de una casa, que permitió una apertura
y aceptación gozosa por parte de los participantes y de otra parte,
sobrepasando el ejercicio puramente cognitivo y llevando la lectura a un
ejercicio psicoemotivo, donde los participante pudieron expresar sus emociones,
sus preocupaciones, sus experiencias dolorosas, llegando a ser un ejercicio
liberador para ellos; a más de llevarlos a entablar nuevas relaciones sociales
con niños de su entorno que pertenecen a su misma escuela, ni curso. Y
finalmente logrando la participación y expresión creativa de cada uno de ellos.
En otros aspectos, se pudo comprobar en la práctica
como la narración de un cuento a veces es más emotivo y promocional que la
lectura en voz alta de un cuento escrito. La narración lleva a una relación más
intima entre narrador y sus receptores, (Narración de Cuentos y Lectura en voz
alta Aidan Chambers Caracas: Banco del Libro, 1999), en este caso los niños y
niñas; relación en que el maestro al narrar da algo de sí mismo a sus receptores y estos interactúan con el
narrador y en ocasiones contribuyen y enriquecen el cuento narrado, llevándolo más
al ámbito dramático; mientras que en la lectura en voz alta, lo acerca más a la
simple contemplación. En la lectura
literaria, entonces, el maestro pasa a ser un puente entre el libro y el
receptor, pero a la vez, también receptor del mensaje del autor del libro, lo
que implica una mayor preparación y quizá un mayor esfuerzo para llevar a la
participación y despertar la imaginación y creatividad de los participantes.
Sin embargo también tiene sus ventajas, como la facilidad de lograr mayor
atención, menos dispersión de los participantes.
Me encantó te felicito, es un circulo de lectura que se emotivo, con mucha creatividad y juego. haces una interpretación pertinente.
ResponderEliminar