lunes, 1 de octubre de 2018

Taller de lectura


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PEDAGOGÍA Y LITERATURA – CORTE 2

Presentado a: Licenciada Clara Cuervo
Presentado por: Roselis Rueda

“La vida es como un cuento, tú mismo puedes crear tu propia historia”

Trabajo 2:
 Ejecución Primera parte. Elaborar un diario de campo de cada una de las sesiones del círculo de lectura o el Taller de escritura. (Tres sesiones)
Diario de campo
1.    Encabezado Fecha, lugar, hora de inicio – de finalización

SESIÓN 1
Fecha: 11 de septiembre de 2018
Hora de inicio: 2 pm- hora de finalización 3:30 pm
Lugar: esta sesión de lectura se realizó en una casa de familia, un ambiente tranquilo y cómodo.

2. Participantes
Los participantes  fueron cinco niños. Las edades de los participantes fueron entre ocho y doce años. Sus nombres son: Valentina, Carlos Daniel, Felipe, Alisson y Jesús. Los niños y niñas participaron mucho, de una manera muy bonita, ya que no tenían pena y preguntaban sin temor alguno. En la sesión participaron de la lectura y se mostraban motivados y muy atentos. 

3. Texto de lectura:
Tapir de Jairo Aníbal Niño,
Niña bonita de Ana María Machado

Síntesis de TAPIR, de Jairo Anibal Niño: Esta historia tiene personajes fantásticos y nos habla de una comunidad que ignora la violencia y la intolerancia de las grandes ciudades. Animales y personas tienen lazos familiares que les ayudan a enfrentar las dificultades y los malos ratos que se puedan presentar en la realidad.

4: Ambiente y recursos Estrategias pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después o Momentos de trabajo para el Taller de escritura.
El ambiente de la sesión fue una casa de familia cómoda. Coloqué  música suave y a un volumen moderado de acuerdo a las necesidades de la actividad. Es un lugar tranquilo, donde no hay mucha perturbación y donde tenemos un espacio amplio, agradable y con mucha luz. Utilicé un computador para colocar canciones, videos, imágenes, e incluso para leer el libro “Niña bonita”. Además  diseñé una  cartelera para colocar un mural con los escritos de cada participante y la ayuda sensorial que utilicé fue: música suave de acuerdo a las necesidades de la sesión.
Por otra parte llevé hojas y lápiz para que cada participante pudiera realizar su escrito.
Además leímos el primer capítulo del libro “Tapir”. Antes de leer, pregunté a los niños  cuál era su reacción o sentimientos al conocer un lugar nuevo o a alguien con características diferentes a las nuestras.
Al finalizar la lectura los niños comentaban qué era lo que les había gustado o no de la historia.

Estrategias pedagógicas: En primer lugar fui el ejemplo a seguir, esto significa que leí y escribí de la mejor manera que pude, me preparé para realizar la sesión y así poder ofrecer un momento grato a los participantes.
NIÑA BONITA: Esta es una historia que habla sobre la belleza diversa, la autora nos da otra perspectiva de las personas de piel oscura, mostrando la belleza y  todo lo maravilloso que estas personas pueden ser.
Con este maravilloso cuento podemos reflexionar la diversidad de la belleza, que cada uno es diferente y que debemos entender esto para no caer en el error de menospreciar a nadie por su color o cualquier otro aspecto. La niña de la historia es una hermosa niña de piel oscura y el conejo es blanco, y anhela ser como esta pequeña y por eso le pregunta la razón por la cual ella es así de linda y tiene ese color tan bonito, la niña le inventa y al final la abuela le dice la razón verdadera.  Iniciamos con una canción llamada “Todos somos diferentes” consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=HgeTnFkpSIM. Esta canción nos ayuda a entender que todos somos únicos y diferentes. A continuación les preguntaré a los participantes: ¿Qué es la belleza? ¿Te sientes bonito? ¿Cómo ves a los demás?
Durante la lectura usé un tono de voz diferente al que uso cuando hablo, cambié la voz en distintos momentos y una niña quiso leer, así que ella concluyó la lectura. Los comentarios en medio de la lectura no se hicieron esperar, así que los participantes daban sus propias opiniones.
Después: cada participante opinó sobre qué les había parecido la historia y empezamos a construir un texto, en el cual dijéramos qué era la belleza. Una niña realizó un dibujo y otro niño escribió una canción, y nos contó que decidió escribirla, porque esta canción le muestra qué es la belleza; “Colombia Tierra Querida”.


 4. Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto o de los momentos del Taller de escritura. Sustentar con entrevistas, videos, fotos:
El ambiente de esta sesión de lectura fue muy grato. Los niños participaron durante toda la sesión y esto me ayudó mucho a realizar una gran sesión de lectura, ya que no tengo tanta experiencia sobre el tema. La verdad disfrutamos mucho este tiempo, aprendí de los niños y me parece muy valioso, ya que los participantes, aunque son pequeños en edad, tienen muchos conocimientos y se expresan sin muchas dificultades.
Durante toda la sesión cada niño y niña estuvieron atentos e intervenían y daban sus opiniones.

EVIDENCIAS:







5. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura:

“¿Cuál es la pedagogía para este reto? ¿Cómo a partir de ella se pueden formar lectores y escritores y, específicamente, permitir a estos tener experiencia literaria? He visibilizado una pedagogía abierta, crítica y creativa que no se cierre en conceptos, instituciones educativas, normalizaciones políticas y sociales y relaciones humanas aisladas y unidireccionales. Una pedagogía cuyo fin educativo apunte a un ser humano crítico, dialógico y creativo.” (Clara Cuervo)
Los elementos que menciona la licenciada Clara Cuervo son indispensables para formar generaciones apasionadas por la lectura y la escritura. El promotor de lectura debe ser creativo y no limitarse a lo que siempre se ha hecho con relación al tema, sino buscar otras posibilidades y salirse de lo normal, ya que actualmente podemos acceder a diferentes herramientas didácticas y a variedad de textos, los cuales nos ofrecen muchos materiales de acuerdo a la población trabajada.

Un taller debe por sobre todo ser una propuesta diferenciada de la clase de literatura y de la lengua, un sitio de creación. Construirlo en la escuela necesita de fuerte convicción, apertura e inventiva de parte del coordinador” (Lardone, L & Andruetto, M) Me parece interesante que un taller de escritura, como lo mencionan las autoras, sea un lugar donde todos podamos crear y dejar que nuestra imaginación vuele y así conseguir excelentes resultados y enamorar a los participantes de los libros, a esto debemos apuntarles como promotores de lecturas.

SESIÓN #  DOS:
1.    Encabezado Fecha:  17 de Septiembre
Lugar: Bogotá, casa de familia, de uno de los participantes.
Hora de inicio  11 am–  hora de finalización 12: 20 Pm

2. Participantes
Esta sesión la realicé con dos niños, ya que  las madres de los otros niños, por cuestiones laborales, no pudieron llevar a sus hijos a la sesión como lo habíamos programado. Carlos Daniel, tiene doce años y Sebastián tiene 9 años. Son dos niños muy participativos, dejan volar la imaginación y les gusta inventar historias.

3. Texto de lectura:
Los Secretos del Abuelo Sapo
 Autor: Keiko Kasza
Síntesis del texto a leer: este libro álbum trata de la sabiduría de abuelo Sapo, quien camina por los humedales con su nieto. Abuelo Sapo le enseña a su nieto tres secretos que debe aprender para enfrentar los peligros de la vida: ser valiente, ser astuto y tener un amigo con quien contar. Este libro es muy bonito y como está lleno de aventuras gusta mucho a los niños y niñas.

4: Ambiente y recursos Estrategias pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después o momentos de trabajo para el Taller de escritura.
El ambiente para la segunda sesión fue: colocar  una cartelera para colocar los escritos que realizamos y coloqué música suave.  Es un lugar tranquilo, cómodo y con buena luz, lo cual ayudó a que el taller de lectura se realizara de manera más fácil. Los niños se mostraron interesados y en esta segunda sesión me sentí más segura en comparación a la primera sesión.

Las estrategias pedagógicas que utilicé fue la de darle a los niños la posibilidad de expresarse y participar activamente en la sesión. Por otra parte, el libro con el cual trabajé fue de gran ayuda, ya que muestra varias dificultades y en la vida cotidiana tanto los niños como adultos podemos experimentar diferentes situaciones que nos ponen en peligro, por esta razón este libro álbum ofrece reflexiones y aventuras que gustaron mucho. La creatividad es parte fundamental de cualquier proceso de lectura, ya que dejar a un lado la monotonía y usar diferentes recursos nos ayuda a todos como docentes a mejorar nuestra labor.
Antes de empezar la lectura todos contamos nuestras experiencias de peligros y cómo habíamos salido ganadores. Les mostré una imagen de acuerdo a la temática trabajada, donde se mostraba un niño en una situación difícil y todos comentamos qué hubiéramos hecho si nos encontráramos en esta situación. 
Durante la lectura del cuento, todos leímos e imitamos las voces de los personajes. Usé una música de fondo, que representaba en cierto modo suspenso, ya que con esto podemos imaginar con mayor facilidad lo que va a pasar.
Link de la canción que puse de fondo, para generar expectativa   https://www.youtube.com/watch?v=xczxi_49inE

Después de terminada la lectura comentamos sobre los secretos del abuelo sapo y como todo esto ayudó a sapito a encontrar la mejor solución para salvar a su abuelo. Luego de esto, pedí que los niños realizaran un escrito, y para esto debían cambiar el nombre del cuento y de los personajes. Los participantes se mostraron entusiasmados al momento de la lectura y en el momento de escribir su propia historia.
Evidencia de la segunda edición




SESIÓN # 3

1. Encabezado Fecha, lugar, hora de inicio – de finalización
Fecha: 27 de septiembre
Lugar: Espacio casa de familia
Hora de inicio: 5 pm- Hora de finalización 6:30 pm

Lugar: la sesión la realicé en el lugar donde resido. Realicé unas modificaciones al lugar donde trabajé la actividad  coloqué colores y  dibujos, con el fin de brindar un ambiente apropiado a los niños y niñas con los que llevé a cabo el círculo de lectura. El lugar estaba bien iluminado, lo cual me permitió trabajar de una mejor manera. El lugar es tranquilo y amplio, lo cual permitió que los pequeños jugaran y se sintieran cómodos.
PARTICIPANTES: niños entre tres y cuatro años de edad. Los nombres de los participantes son: Mateo, Bianca, María Alejandra y Cybelle. Los participantes muy activos, se mostraron muy interesados y ansiosos por conocer más del libro que usé para la sesión.
Libro álbum: Datos de los animales Safari
Ilustrado por: Gabriele Antonini
Editado por: Panamericana Editorial Ltda
Edición: César Cardozo Tovar
Síntesis: Este libro álbum  muestra algunos animales como: el mono, la jirafa, el loro, el camaleón entre otros. El libro además, muestra datos divertidos de los animales como por ejemplo dónde viven, qué comen, qué hacen o cómo son. Las ilustraciones  están  llenas de colores  y son muy creativas.

4: Ambiente: esta actividad la realicé en el lugar donde vivo, así que  diseñé algunos dibujos en fomi, papel periódico, entre otros. Realicé arboles, peces, rosas y usé colores diversos, para darle vida al lugar. Antes de iniciar la lectura coloqué canciones infantiles y jugamos. El lugar es luminoso y tranquilo.
 Recursos: canciones infantiles, juegos y colores.
 Estrategias pedagógicas: la participación activa de los niños fue fundamental, ya que esto me guiaba para hacer de la mejor manera la actividad.  Me preparé y revisé el libro ya que esto es fundamental,  porque sé de qué trata y cómo usarlo de la mejor manera. Aprender por medio del juego en esta a edad, sobre todo, es muy significativo, ya que ayuda a los niños a estar conectados con la actividad, aprender y participar.
Estrategias  lectoras:
 Antes:
Coloqué  música infantil “El sonido de los animales”  y les pregunté cómo hacían ciertos animales  y cómo comían, las respuestas eran muy acertadas y muy  creativas. Los participantes estaban felices, saltaban, bailaban,  reían y cantaban las canciones.
Durante: leí imitando los sonidos de los animales y usaba diferentes tonos de voz. Les preguntaba a los niños el nombre de los animales y cómo hacían. Estaban emocionados y se portaron muy bien, participaron durante toda la sesión. Les mostré en todo momento el libro, lo cual los mantenía conectados con la actividad. Puse música suave.
Después recordamos los que aprendimos de la lectura. Realicé rondas infantiles y jugamos por un momento. La experiencia fue muy bonita, ya que los niños estuvieron muy felices y yo aprendí mucho con esta actividad.

Evidencias:






 En un círculo de lectura es importante mantener viva la motivación, la innovación, la lúdica, la magia que tiene la lectura, para que cada individuo pueda ser afectado y contagiado por la pasión por los libros. “El afecto y el saber se crean en la relación de unos con otros, en el reconocimiento de que no hay una verdad instituida sino distintas voces válidas” (Cuervo, C). Si aprendemos a escuchar lo que el otro sabe, piensa, lo que tiene la otra persona,  podemos con mayor facilidad lograr metas y obtener aprendizajes significativos.
Las autoras Lardone y Andruetto nos muestran elementos fundamentales para tener un círculo o taller de lectura exitoso. Por ejemplo: la motivación, la consigna, la estimulación sensorial, el espacio, el clima, la coordinación, los diferentes tiempos, antes, durante y después de leer. Todos estos aspectos son indispensables en un taller de lectura, son piezas pertinentes que nos ayudarán a mantener un ambiente agradable, donde leer será divertido y donde todos se sentirán a gusto.
Todos estos elementos los estuve presente y me ayudaron a realizar las sesiones de una manera lúdica, fomentando el amor por la lectura en los niños y niñas.
Dejar que los niños y niñas participaran de acuerdo a sus conocimientos y experiencias fue de gran ayuda, ya que  darle valor a todo lo anterior despierta en ellos la curiosidad y estimula la creatividad en cada uno;  y que a partir de allí vayan construyendo su conocimiento.
Todo lo que uno puede llegar a aprender con estas experiencias es maravilloso, en mi caso no he ejercido la profesión todavía y esto sin duda me da herramientas para irme preparando para tal fin.
La lectura y la escritura pueden ser tan divertidas como lo imaginemos, depende del camino que tomemos y de los recursos y creatividad que usemos y por supuesto, del amor que le pongamos a estas actividades.

Referencias:

·         Cuervo, C. (s.f). El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación con la   comunidad.
·         Lardone, L; Andruetto, M.(2003) La construcción del taller de escritura en la escuela, la biblioteca, el club. Santa Fe- Argentina. Homo sapiens ediciones.
·         Aníbal, J. (2011). Tapir. Bogotá- Colombia. Panamericana Editorial

·         Datos de los animales Safari. (Panamericana Editorial Ltda. 2013). Bogotá- Colombia.


·         Machado, A. Niña Bonita. Consultado en: http://jorge-meoni.blogspot.com/2014/09/cuento-nina-bonita-de-ana-maria-machado.html


·         Kasza,  K. Los Secretos del Abuelo Sapo. Libro álbum.
·         Canción “Todos somos diferentes” consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=HgeTnFkpSIM



1 comentario:

  1. Me encantó el círculo se denota una promoción de lectura pertinente, los diarios logran dar cuenta del trabajo, así como las fotografías y los textos elaborados. Hay una interpretación pertinente desde los autores.

    ResponderEliminar

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...