Diario de
campo 1.
09 de septiembre, 10:43 am Inicio – 11:29 am
Finalización
Participantes:
- Salome Liscano Monard
- Juan David Romero
- Isabella Garzón
Texto de
lectura: Olivia de Ian Falconer
Síntesis: Como su nombre indica Olivia es el personaje principal de las historias
de Ian Falconer, ella es una cerdita que tiene una energía desmesurada. En esta
historia a Olivia le gusta construir rascacielos de arena, además, le gusta
cantar. Olivia es una cerdita que tiene mucha energía, su madre al final del
día termina muy agotada.
Descripción y
narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: Para
esta época donde el clima amanece frio y luego hace sol, o donde amanece con un
sol espectacular y de repente llueve, hoy en realidad era un día muy hermoso,
era una mañana con un clima espectacular, parecía ser que las cosas no me
estaban saliendo tan bien, las mamas de dos de mis sobrinitos me habían avisado
que no podrían venir a mi casa, sin embargo, este no seria un impedimento para
hacer mi circulo de lectura con los chiquitos que llegaran.
Me encontraba con mi hijo esperando a que
llegaran sus primitos, el estaba muy emocionado, pues le encanta que le cuente
y le lean historias. Al llegar sus primitos mi hijo con gran emoción les dijo
“mi mama, nos leerá un cuento a todos”.
Debido a la corta edad de los niños, pensé en
que seria mejor leerles la historia en la sala, pues en algún otro lado de la
casa sería más fácil que se distrajeran por los juguetes. Todos nos acomodamos
en el piso, y debido a que no conseguí el libro físico, se los presenté
virtual.
Iniciamos la lectura del cuento, los niños
mostraban su emoción y se encontraban muy atento, cuando íbamos contando ellos
iban haciendo comentarios de la historia, me llamo mucho la atención un momento
en que en el libro dice que Olivia vive con su mama, su papa, su hermano, y un
perro (…) a lo que Isabella me dice “Tatys, mira que yo también vivo con mi
papa, mi mama y mi perrito, pero no tengo un hermanito” además su frase estuvo
acompañada de una expresión en su cara de tristeza, por un segundo quede muda,
pues no sabia que decirle. Luego, le dije no te preocupes, que papito Dios te
traerá un hermanito en el momento indicado y ella me respondió “seguramente sí”,
continuamos leyendo la historia, Salome la más pequeña, había ocasiones en la
que se entretenía con otras cosas, pero también había momentos en los que
estaba muy pendiente de la historia, además mostraba interés en las imágenes.
Cuando termine de contarles la historia, Juan
David expreso que le había encantado esa historia, y para terminar les pregunte
a los niños que les había gustado más de la historia, y hablamos un poco de la
historia.
Diario de
campo 2.
13 de septiembre, 03:17 pm Inicio – 4:05 pm Finalización
Participantes:
- Salome Liscano Monard
- Juan David Romero
- Isabella Garzón
- Santiago Cortes
Texto de
lectura: Olivia salva el circo de Ian Falconer
Síntesis: Es el regreso a clases y a Olivia le toca
contar, a sus compañeros, qué hizo durante las vacaciones. El relato de la ida
al circo con su mamá y su hermanito Ian se convierte en una fabulosa aventura,
donde la cerdita pone a prueba todas sus capacidades cirqueras, pero
especialmente toda su imaginación.
Descripción y
narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: Para
el desarrollo de los círculos de lectura, tenia pensado hacerlo los días
domingo pues es más fácil que estén todos los niños reunidos, sin embargo este
era un jueves en la tarde, cuando llegamos a visitar a Salome Liscano por que
se encontraba de cumpleaños y allí estaba Isabella y Santiago, así que después de
compartir un rato pensé en hacer el circulo de lectura, para mi planeación no
contaba con Santiago pues es un niño que ya tiene 11 años y mis planeaciones
estaban más enfocadas en niños de edades iniciales, sin embargo, me es claro
que para leer un cuento solo hace falta el deseo y Santiago cuando dije que leería
el cuento, me pregunto ¿yo puedo estar aquí mientras tu lees? A lo que le respondí
con gran emoción “¡claro que sí!”.
Empecé a presentarles y leerles el cuento, pensé
que quizás Santiago no se entusiasmaría con el cuento o quizás en medio cuento
se saldría de la habitación, sin embargo, esto no sucedió, Santiago se quedo
durante toda la historia e incluso afirmo que le había gustado mucho,
claramente y por su edad tenia una compresión más lógica de la historia que los
otros chiquitines.
La actitud de Santiago me mostró que es muy
lindo ser niño y dejar que, aunque nuestra edad aumente nuestra imaginación e
ingenuidad se mantenga.
Al terminar de leer el libro empezamos a
hablar de las partes que más nos había gustado de la historia a cada uno.
Diario de
campo 3.
23 de septiembre, 09:17 am Inicio – 10:45 am Finalización
Participantes:
- Salome Liscano Monard
- Juan David Romero
- Isabella Garzón
- Santiago Cortes
Texto de
lectura: Olivia y el juguete desaparecido de Ian Falconer
Síntesis: A Olivia no le gusta
el color verde de su uniforme de fútbol; así que, mientras su mamá le hace uno
rojo, Olivia sale a jugar con el gato. Al volver, el uniforme está listo, pero
no encuentra por ningún lado su juguete favorito.
Descripción y
narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura: Para
esta tercera sesión de circulo de lectura, convide a Santiago a que asistiera
ya que en la anterior sesión había visto su interés por estar allí, era un día frió y los niños fueron llegando a mi casa, cuando ya nos encontrábamos todos,
nos empezamos a acomodar.
Poder acomodarnos duro un buen tiempo, ya que
le puse a los niños varios cojines, pero empezaron que querían el que el otro quería,
así que cogí los cojines “coloridos y con animales” y les puse unos negros con
blancos, todos iguales, nos sentamos y empecé a narrarles la historia, esta ocasión
quería conocer un poco lo que pensaban los niños, así que empecé a leer y más o
menos en la mitad de la historia cuando Olivia se ha dado cuenta que su juguete
favorito ha desaparecido y les pregunte como creían ellos que había desaparecido
el juguete de Olivia.
Juan David me dijo “Se lo llevo un monstruo”
Isabella me dijo “yo creo que, si lo cogió su
hermanito pequeño, pero como los bebes no hablan, no puede decirle donde lo
dejo"
Y Santiago me dijo: “Su mamá lo guardo sin culpa
y no recuerda donde lo dejo”
Así que les dije “bueno y ahora veremos en
realidad que paso con el juguete favorito de Olivia”. Continúe, leyéndoles la
historia. Y finalizamos hablando sobre lo que en realidad había pasado con el juguete
y lo que ellos creían que había pasado. Juan David dijo “a mi Fiona (su gata), también
me daño mi juguete favorito, y yo llore mucho, pero mi papa también me compro
otro juguete. En esta situación pienso que Juan David lo asimilo con su
realidad y comparo lo que le había pasado al el con la historia de Olivia.
Interpretación
desde los autores del módulo:
Al desarrollar mi primer circulo de lectura y
tras la lectura de varios textos durante el programa de pedagogía y literatura,
traigo a colación el texto de Lilia Lardone y María Terea “La construcción del
taller de escritura” pues me pareció de gran importancia cuando las autoras
hacen referencia a la importancia de brindar un buen contendido a los niños,
mediante los libros o cuentos, y así como ellas mencionan “deberán comprometer
lo mejor de sí, respetarlos, explorar todas las vías posibles, recuperar el
poder evocador de la palabra, (…) El creador lo lograr a veces y otras no”
(p.16) y si bien es claro que puede que en ocasiones lo libros o cuentos no
logren que los niños se enganchen tanto a dicha historia como en otros casos,
sin embargo siempre se debe pensar en brindar lo mejor para ellos.
Si desde cortas edades les brindamos momentos
de lectura y además esas lecturas son enriquecedoras, pienso que estamos
haciendo un bien trabajo. Además de un ben texto considero que durante la
practica es muy importante, el ambiente que se le brinda a los niños, los
cambios de tonalidades de voces durante la lectura de las distintas personas,
así como no lo menciona Petit. Con lo anterior se puede decir que los espacios
de círculo de lectura permiten en los niños crear un mundo nuevo porque, así
como nos dice Petit “los libros lo alejan del mundo un momento, pero después el lector
regresa a un mundo transformado y ampliado. Y pueden sugerirle la idea de tomar
parte más activa en su devenir”.
Y para finalizar a partir del texto de Clara Inés
Cuervo “El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación
con la comunidad” destaco la importancia que tenemos hoy en día los pedagogos
infantiles y además como sujetos de comunidad, a implementar con los niños los
círculos de lectura que los hace crecer y enriquecer desde la imaginación y la
literatura su formación integral.
Me encantó, se denota que disfrutaron de los libros,e espero que la próxima vez logres incluir las fotos. Hay una interpretación importante.
ResponderEliminar