Escribir ficciones:
Un camino hacia la literatura. Frugoni
Un camino hacia la literatura. Frugoni
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a escritura según Frugoni, está
estrechamente relacionada y acomodada al área del lenguaje. Aunque en todas las
asignaturas se escribe, es una tarea del docente de lenguaje preocuparse por
las habilidades que se deben tener al escribir un texto, las dificultades que
se pueden presentar al hacerlo, y en fin todos los aspectos de aprendizaje que
se deben tener en cuenta para la producción de textos.
El autor menciona muchas dificultades que
se tienen en este campo del conocimiento, es decir, en la escritura. Por ello
reflexiona sobre varios problemas como lo son: “las actividades de “relleno” o de “copiado” de formatos textuales
provenientes de paradigmas como la lingüística del texto” (Frugoni, S. pág
2). Por otro lado, según Sergio Frugoni la literatura como parte fundamental de
la escritura, en su intento de innovarse recurriendo a los modelos
lingüísticos, dejó a un lado elementos necesarios y concretos del discurso
literario.
Con respecto a la escritura, las
investigaciones y los nuevos enfoques didácticos para tal fin siguen siendo mínimos
y superficiales, ya que las actividades en este campo siguen ofreciendo lo
mismo y de manera muy monótona y repetitiva. En el aula de clase se suele abordar
la escritura de la siguiente forma: se lee un texto, para que luego los
estudiantes den cuenta de los personajes y respondan a cierto cuestionamiento
que plantea el docente de lengua o que reescriban una parte del texto trabajado.
Es por ello, como lo menciona Frugoni que existe “la necesidad de tender nuevos
vínculos entre la práctica y los conocimientos teóricos en el contexto de la
formación de lectores de textos literarios” (Pág, 3).
Por otra parte, es necesario que exista una
consigna que lleve a la creación literaria a los niños o jóvenes con quienes se
trabaja, porque esto no significa que se limite el espíritu creativo del
sujeto, sino que por el contrario puede ser objeto de reflexión teórica como lo
menciona el autor. El sociólogo Pierre Bourdie llama a estos escritores como
“creadores increados”, ya que escriben de manera libre. La consigna no significa
que el alumno sea sumergido en unas reglas y que la creatividad no pueda salir
a flote, sino por el contrario es una manera de ayudar al estudiante a escribir
diferente, con mayor complejidad y por lo tanto dejar muchas veces el lado
cómodo de lo que produce la libertad al momento de hacerlo.“El arte de construir ficciones no depende de
una capacidad indecible e imposible de tomar como objeto de reflexión, sino que
responde a lógicas particulares.” (Frugoni, S. pág 5).
Frugoni muestra ciertos ejemplos evidenciando
que grandes escritores tienen una particularidad y es la de poseer habilidades
para realizar “una representación retórica de la tarea”. Esto significa que
tienes ciertas limitaciones habituales y discursivas de lo que deben escribir.
Como por ejemplo: el tipo de texto que deben producir, el público al cual se
dirigen, las finalidades, entre otros elementos y sin embargo son capaces de
acomodar las particularidades del texto de acuerdo a lo que se le pide.
Como lo menciona el autor, todo lo anterior
le permite al escritor tener la habilidad de poder escribir variaciones de
textos y de producir acertadamente con relación a lo que le pidan. Además, el
escritor puede reflexionar acerca de sus producciones textuales y lograr
mejorarlas.
“En este sentido es posible repensar nuevas
consignas en las que se pongan en juego las “restricciones retóricas” que
permitan a los alumnos ingresar en la lógica de la construcción de ficciones
literarias por medio de la escritura.” (Furgoni, S. pág. 8). Es aquí donde la
didáctica del docente debe repensarse y buscar caminos y estrategias que logren
abordar diferentes consignas y proponer nuevas miradas de la escritura.
La imaginación y la escritura de ficciones
pueden ser aliadas del conocimiento de la literatura y también permiten al
estudiante dejar sus propias huellas como lo menciona el autor. Lo cual es muy
significativo ya que los estudiantes pueden escribir sobre sus propias culturas
e historias sociales.
Por otra parte, el autor Frugoni muestra el
ejemplo de trabajar la escritura de invención y de ficción usando otras maneras
como lo hizo él con sus estudiantes. Leyeron la novela Boquitas Pintadas y los
estudiantes debían imaginar un suceso posible dentro de la historia: el funeral
de uno de los personajes principales. Esto tenía un grado de dificultad, ya que
todo debería ser creíble y no como un hecho realizado para salir del paso; el
resultado es que los estudiantes pudieron reflexionar escribiendo y usando sus
voces narradoras y lograron apropiarse del texto.
Para concluir este artículo, el cual me parece
fundamental, porque nos pone en la tarea de replantear el trabajo que tenemos
como docentes de lengua castellana y como usar consignas con el fin de hacer
nuevas propuestas en la escritura y desde allí formar escritores capaces de
producir diversos textos, que no se quedan en la fase cómoda de la escritura y
que a partir de las consignas pueden pensar, usar sus voces, y escribir de
manera significativa.
Por otro lado, diseñar ciertas consignas no
pone final a la imaginación, a la libertad; más bien lleva a los estudiantes a
ir más allá de lo que ellos mismos creían poder llegar y alcanzar nuevas
experiencias en la escritura, nuevas habilidades y por supuesto nuevos
conocimientos en el campo literario y del fantástico mundo de la escritura.
Referencias:
·
Frugoni, S. Escribir ficciones: un camino
hacia la literatura. Consultado en: https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Frugoni-Escribir_ficciones.pdf
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2. A partir del siguiente enunciado, Haga un poema
ilustrado, logre hacer una consigna de la manera que la propone Frugoni.
Por Roselis Rueda Lizarazo.
Desde el texto Escribir ficciones: Un camino hacia la literatura de Sergio Frugoni, es muy interesante como se ve el papel de la escuela y es especial del docente de lenguaje en cuanto a la formación que se le da a un niño sobre la escritura. A partir de este texto pienso en ese papel fundamental que tiene el docente de lenguaje para formar a un sujeto crítico, analítico, pensante y razonable, que por medio de la lectura y la escritura exprese emociones, deseos e incluso muestre una posición personal.
ResponderEliminarPor otro lado, es importante tener en cuenta aquellas cosas como las que menciona Frugoni como docentes, en cuanto a que no se trata solo de escribir, sino que el docente debe hacer una planificación de lo que se enseña para luego ver que logro el objetivo, en donde los niños no escriban por escribir, sino que aprendan a ir más allá, a escribir, leer y narrar desde la interiorización de las letras.
Para Frugoni la producción de textos, y especialmente si se trata de textos literarios, no es algo que deba tomarse a la ligera. Por tal razón los docentes deben preocuparse por generar las habilidades requeridas, entre ellas el tipo de texto, a quien va dirigido, las finalidades, etc.
ResponderEliminarAun los nuevos enfoques continúan siendo lo mismo de lo mismo, repetitivos y monótonos. Sin que esto nos lleve a la imposición de rígidas reglas o una extensa normativa, sino, más bien, generar el ambiente y las condiciones para que la creatividad salga a flote y a la vez los estudiantes vayan adquiriendo y desarrollando esas habilidades necesarias, haciendo mayores esfuerzos y dejando de lado la acostumbrada comodidad a la que ha llevado la supuesta libertad al escribir; de tal forma que por fin aparezcan nuevas y diferentes producciones, quizá, incluso, con mayor complejidad.