viernes, 7 de septiembre de 2018

Lea el texto Los Mediadores de Michelle Petit






 • 1.Vea el siguiente vídeo de la lectura en voz alta que hace la escritora Liliana Bodoc en el penal de mujeres de su cuento, Amigos por el viento y el poema de Whitman.






¿Cómo describe a Bodoc desde las características dadas al mediador por Petit? Resalte la idea del mediador frente al sentido de vida. Publiquen el video en su blog y hagan los comentarios pertinentes al respecto.

La escritora Liliana Bodoc leyendo el texto de Michelle Petit, la caracterizo  como una mujer que sabe disponerse a trabajar con las mujeres del penal, que se entrega con pasión y amor a la lectura y que busca temas que se relacionan con la realidad de estas mujeres. Petit menciona algo que me parece muy importante para tener en cuenta como promotores de lectura y es lo siguiente: “De hecho, los lectores son molestos, como los enamorados, como los viajeros, porque no se tiene control sobre ellos, se escapan”(Petit, M) esto lo entiendo como involucrarse de una manera extraordinaria con el texto y dejar volar la imaginación y lograr que cada participante pueda ser tocado por este maravilloso momento, lo cual hace sin problemas Bodoc. 



 [ …]´´un maestro que había sabido transmitirles su pasión, su curiosidad, su deseo de leer, de descubrir. E incluso hacerlos amar textos difíciles.” (Petit, M) Aquí en esta frase veo a Bodoc, porque al verla leer, disfrutaba mucho la lectura, hacía sonidos especiales y leía de una manera tan entregada. Esto motiva al público, independientemente de la edad; los ayuda a involucrarse en el mundo de la lectura y la escritura.
Porque los libros lo alejan del mundo un momento, pero después el lector regresa a un mundo transformado y ampliado. Y pueden sugerirle la idea de tomar parte más activa en su devenir.”(Petit, M). Los participantes del penal se mostraban motivados, esto es lo que los libros pueden hacer, alejarnos por momentos de la realidad que vivimos y darnos la posibilidad de acariciar momentos agradables, momentos de olvidos, momentos de reflexión y nos cambian la vida, si se lo permitimos.

Liliana Bodoc, se caracteriza por amar su trabajo y darle la oportunidad de expresar las ideas o preguntas a cada participante, esto me parece muy interesante, ya que de esta manera la autora podía interactuar con cada uno. Hablar del perdón, de la poesía para introducirlos en la lectura, hablar de la vida, de la libertad y que significa según Liliana Bodoc, les brinda la posibilidad a los participantes de sentirse valoradas y en un  lugar donde son escuchadas.



Bodoc es amable al momento de responder lo que el público le pregunta y lo transmite de una forma especial y única. “Para transmitir el amor a la lectura, y en particular a la lectura literaria, hay que haberlo experimentado”(Petit, M). Es claro que la autora Bodoc expresa lo que ella ha vivido por medio de la lectura y busca contagiar a los participantes de esa magia, preparó el material con el cual trabajó y buscó temas relacionados a la realidad de sus participantes.
Algo que es fundamental para incentivar el amor por la lectura es con nuestro ejemplo, es decir, siendo lectores y escritores apasionados. Según Petit, muchos docentes fomentaron el amor por la lectura con el ejemplo, desde la propia experiencia, sin necesidad de mencionarle a alguien la importancia de leer.

 2.Vea el siguiente vídeo sobre ser mediador de lectura con todo el cuerpo.


¿Cómo se configura este mediador y que otras dimensiones aporta a la propuesta de Petit? Publiquen el video en su blog y hagan los comentarios pertinentes al respecto.

El mediador debe entregarse en cuerpo y alma al momento de lectura para lograr los objetivos, que es sin duda, fomentar el amor por la lectura y la escritura. Lo que aportan estos animadores de lectura, es que podemos trabajar de una manera especial con cada parte de nuestro cuerpo y así podernos sumergir en este maravilloso mundo. Por otra parte, el mediador puede usar diversas estrategias como lo son: entonar una canción, transformar la voz de acuerdo al personaje, imitar sonidos, expresar con cada parte del cuerpo escenas que lo permitan.
Además, estos promotores de lectura proponen dejarse llevar por la lectura, que pase por todo el cuerpo.  La voz y la entonación puedan captar de manera fácil la atención de cada participante. Algo fundamental es la preparación, ya que esta nos da la posibilidad de escoger de acuerdo el público el material indicado y así lograr una buena puesta en escena. Algo que me parece importante también es que los autores del  vídeo mencionaban la importancia de hidratarse y hacer ejercicios de respiración, lo cual nos ayuda a estar mejor físicamente al momento de leer.




Para ser buen lector debemos:

·         Ser amantes de los libros.
·         Amar la profesión, las bibliotecas y todo lo relacionado.
·         Conocer algo del público con el que se va a trabajar.
·         Vivir la lectura.
·         Dejarse afectar por la lectura.
·         Prepararse antes de cada sesión de lectura.
·         Ser buen seductor de lectura.
·         Permitir que la lectura pase por el cuerpo, por los sentidos, por el disfrute.
·         Usar varias herramientas que motiven a los participantes (voz, entonación, expresión corporal).
·         La lectura es arte, por lo tanto, hacer exposición de lo sensible.
·         Escoger el material de acuerdo al público con el cual se va a trabajar.

REFERENCIAS:

·         Petit, M.(1999). El papel de los mediadores. Consultado en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf

Cómo ser un mejor promotor de lectura usando todo el cuerpo. Consultado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WicY_AbeB4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de campo circulo de lectura. Teddy Renoiv. Últimas sesiones.

Diario de campo circulo de lectura.  Teddy Renoiv.   Últimas sesiones . Consideraciones :  Se trabajaron cuentos del autor Osho con do...