EL
PROFESOR DE LITERARIA PARA NIÑOS
Según Martha Fajardo
¿Cuáles son los criterios para seleccionar los
libros de literatura para los niños?
-
Deben ser textos que abarque elementos ricos y enriquecedores, que
no solo fortalezcan la dimensión cognitiva del niño, sino que también favorezca
su desarrollo afectivo, social, emocional, participativo y crítico.
-
Deben ser libros que despierten el interés de los niños, es decir,
que lean por su propia cuenta y no por obligación.
-
El maestro debe conocer “el canal encantado” de cada niño, para así
conocer y distinguir cuales son los textos que llaman su atención.
-
“El verdadero libro para niños, ya lo dijimos, es aquel le que
resuelve al niño una necesidad profunda.” (p.8)
-
No debe ser un texto que tenga solo objetivos pedagógicos, sino
que pueden ser textos en los que los niños sientan deseo por leer en su tiempo
libre.
¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo
de primaria?
Al pensar en textos o libros
para niños de segundo de primaria, me pone a pensar en la etapa en la que se
encuentran, es decir, preguntarme por sus gustos en el momento de leer un libro
y es por esto, que escogí algunos textos de la colección “Preguntas para mentes
despiertas” de la Autora Violeta Monterreal, puesto que a mi personalmente me parecen
textos interesantes que pretende, despertar y fomentar la imaginación y
creatividad del niño a partir de preguntas que quizás los niños se hagan en su día
a día, desarrollando temas comunes en ellos, desde la fantasía y el deseo.
Además de hacer “preguntas
para mentes despiertas” estos textos generan en los niños momentos de reflexión,
cuestionamiento y descubrimiento, en lo que piensan. Y mediante estos se pueden
propiciar espacios en los que se generen debaten, en los que se compartan o se
cuestionen las ideas del otro.
Seleccione un libro manual de enseñanza de la
lengua castellana ¿qué lugar ocupa la literatura en este libro? ¿Qué diferencia
hay desde leer en un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de
literatura?
Libro
manual de enseñanza de la lengua castellana: Lengua Castellana, Educación básica
primaria, Editorial Escuelas del Futuro.
Al
tomar y poder observar este libro, y preguntarme por el lugar que se le da allí
a la literatura, me doy cuenta de que es un libro en el que se trabaja
demasiado la literatura, sin embargo, es lamentable ver que esta se ve como
herramienta para el desarrollo de objetivos meramente pedagógicos, puesto que allí,
todos los cuentos, historias, narraciones, etc., que se ven están acompañadas no
solo de actividades sino también de una evaluación para el estudiante.
Ante
esto me encuentro de acuerdo cuando Martha Fajardo nos dice que la literatura
debe tener “diversos elementos que fortalecen no sólo la parte cognitiva, sino
psicológica, emotiva, social, participativa y creativa de los niños” (p.2) y es
aquí donde pienso, en la diferencia entre un libro manual de enseñanza y un libro
de un autor de literatura, el libro manual, simplemente tiene como propósito cumplir
con estándares y procesos determinados por el MEN (Ministerio de Educación
Nacional) y además evaluar que tanto se han cumplido estos procesos, a
diferencia, el libro de literatura de un autor pretende generar y brindar momentos
enriquecedores para el desarrollo integral de los niños.
Mi Carta
Querida
Docente:
Angela
Vargas
Hoy
quiero agradecerte por todos los aprendizajes que he adquirido gracias a ti,
pero especialmente quiero agradecer por ser una docente ejemplar, una docente la
cual sin importar el sin número de estudiantes que tienes a tu cargo, estas
pendientes de cada uno de nosotros, interesada en conocernos a todos.
Me
siento muy agradecida contigo pues gracias a ti aprendí que cada uno de mis
logros pedagógicos y de la vida los debo alcanzar por que así lo deseo, más no porque
es un requisito social y cultural. Que todo lo que aprenda lo debo amar, pues
con el amor todo es posible.
Te
agradezco infinito las experiencias de aprendizaje maravillosas que me han
dejado, pues estarán marcadas en mi vida siempre.
Gracias
por que en los momentos en que se me han dificultado textos, textos que son
tediosos, densos y algo aburridos de leer, tu siempre me has guiado para que lo
pueda entender y hacerlos un poco amenos.
Atentamente,
Tatiana
Monard Bernal
No hay comentarios:
Publicar un comentario